Nueve emprendimientos de leña en la Región de Ñuble recibirán maquinaria e infraestructura, entrega que está a cargo del Ministerio de Energía.
El programa “Leña Más Seca“, ejecutado por la Agencia de Sostenibilidad Energética (Agencia SE), les entregará, en total, más de $90 millones. El objetivo es mejorar la oferta de leña seca, que es un biocombustible más eficiente, en las regiones del centro sur del país.
Publica avisos legales fácil y rápido
Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más
“Estamos muy contentos de este tremendo aporte que recibirán nueve emprendimientos de nuestra región, continuando en la dirección de fortalecer y diversificar el mercado de los biocombustibles“, dijo el seremi Dennis Rivas.
Lee también: Multitudinaria celebración del Día del Campesino en Coelemu: participaron 600 agricultores
La inversión también incluye capacitación técnica para los beneficiarios, lo cual es esencial para asegurar un uso eficiente de la nueva infraestructura.
El programa “Leña Más Seca” pretende reducir el uso de leña húmeda, que genera más contaminación. Esta leña más seca tiene como ventaja su mayor eficiencia energética, lo que podría cubrir las necesidades de calefacción de aproximadamente 11,755 viviendas en un año.
La convocatoria nacional, a la que postularon 400 emprendimientos, ha permitido una inversión total de más de $880 millones, beneficiando a 77 proyectos desde las regiones de O’Higgins hasta Aysén.
Relacionado: Abrirán licitación para instalar 30 sirenas preventivas de tsunami en el borde costero de Ñuble
De dónde son los beneficiados
Los beneficiarios en Ñuble, situados en las comunas de Chillán, Pinto, Bulnes, Coihueco, San Nicolás y San Carlos, recibirán maquinaria y equipamiento para el procesamiento y secado de leña.
En cuanto al tipo de proyecto, siete de los beneficiados corresponden a maquinaria para procesamiento de leña, mientras que los otros dos consisten en equipamiento de acopio y secado.
La capacitación técnica se llevará a cabo por el equipo de biocombustibles de la Agencia SE, con la que se busca asegurar que los productores cumplan con los estándares de producción de leña seca.