Un total de 57 adolescentes de entre 14 y 17 años han sido detenidos en San Carlos (Región de Ñuble) en lo que va del 2024. La cifra fue entregada por la Primera Comisaría de Carabineros, organismo que se mostró preocupado por la participación de los menores: todos en edad escolar.
De los casi 60 detenidos, 25 están involucrados en delitos de mayor connotación social. Pero no sólo eso; varios de los casos, explica la policía, denota reincidencia.
Publica avisos legales fácil y rápido
Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más
Según informó Carabineros, entre los aprehendidos se encuentra un joven de 15 años, implicado en un violento incidente que resultó en la muerte de una persona en julio y en el robo de un vehículo en junio.
Este caso es uno de varios que reflejan un patrón de reincidencia entre los menores detenidos, lo que ha generado preocupación entre las autoridades locales.
Lee también: Cadena perpetua para condenado por robo con violación en San Carlos
Han identificado sus establecimientos
El Comisario de San Carlos, Mayor Cristian Muñoz, explicó que “en el área investigativa hemos podido determinar la participación de un grupo de jóvenes que son alumnos de establecimientos educativos de la comuna” en estos delitos.
La situación ha sido calificada como alarmante, no solo por el impacto delictual, sino también por la vulnerabilidad de estos menores, quienes parecen no recibir la protección adecuada de sus familias y del Estado.
Además del incremento en la participación juvenil en delitos, el informe también señala que en el mes de julio de 2024 se registraron 10 casos adicionales de robos en lugares no habitados, en comparación con el mismo período del año anterior.
Estos robos han afectado principalmente a locales comerciales, establecimientos educacionales y centros de salud en la zona céntrica de San Carlos.
Lee también: Justicia confirma indemnización fiscal para torturado en retén de Chillán durante 1973
Policía pidió colaboración al SLEP
Frente a este panorama, Carabineros asegura haber intensificado la colaboración con otras instituciones para abordar de manera más efectiva la seguridad en la comuna.
Durante una reciente sesión del Sistema Táctico de Operación Policial (STOP), se convocó a representantes del Servicio Local de Educación (SLEP) Punilla Cordillera para analizar la situación y coordinar acciones conjuntas.
“De nuestra parte, tenemos el plan policial de Convivencia Escolar, con foco en alumnos, docentes, padres y apoderados”, indicó el Mayor Muñoz, destacando la importancia de un enfoque integral para prevenir la delincuencia juvenil.
Te puede interesar: Hombre fue detenido por vender cocaína y marihuana en Chillán Viejo
Otros datos entregados por la comisaría
En lo que va del año, Carabineros de San Carlos ha detenido a un total de 542 personas, de las cuales 97 están vinculadas a delitos de mayor connotación social, como robos violentos y homicidios, y 126 por mantener órdenes de detención vigentes.
Para reforzar estas medidas, Carabineros declaró haber implementado patrullajes mixtos, que incluye la participación de Inspectores Municipales, y está promoviendo la creación de una Cámara de Comercio local, con el fin de trabajar en conjunto con todos los actores sociales para mejorar la seguridad en la zona.