Un total de 43 días con episodios críticos de contaminación se registraron desde el 1 de abril hasta agosto de 2024 en la Región de Ñuble.
Esta cifra representa una disminución respecto al mismo periodo del año anterior, cuando se registraron 47 días críticos, según el balance presentado por la Seremi del Medio Ambiente de Ñuble.
Publica avisos legales fácil y rápido
Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más
Durante agosto de 2024, se registraron tres episodios críticos de calidad del aire en la región: uno de Alerta y dos de Pre-emergencia. No se reportaron episodios de Emergencia en este mes.
En comparación, agosto de 2023 tuvo 11 episodios críticos, lo que indica una reducción en la frecuencia de estos eventos. El 90% de los días de agosto de 2024 estuvieron libres de episodios críticos, frente al 64% del año anterior.
Lee también: Ñuble aumentó problemas de calidad del aire en julio: casi la mitad del mes fueron episodios críticos
Material particulado
Las concentraciones de material particulado (PM10) promediaron 43 microgramos por metro cúbico (ug/m3) en agosto de 2024, un valor similar a los 44 ug/m3 de agosto de 2023.
Ambos valores se encuentran por debajo de la media histórica de 50,3 ug/m3. Esta reducción en la concentración de PM10 se ha vinculado al uso de leña seca.
“El uso responsable de la leña seca ha sido clave para mejorar la calidad del aire durante agosto de 2024” afirmó el seremi de la cartera, Mario Rivas.
Relacionado: Construcción del Hospital Regional de Ñuble lleva un 84% de avance: tendrá 530 camas
Alternativas de calefacción
Rivas también instó a la población a considerar alternativas de calefacción menos contaminantes, buscando prácticas más sostenibles.
Además, se ha intensificado la difusión de información en el Valle Central de Ñuble sobre un nuevo Plan de Descontaminación Atmosférica, el que ampliará su cobertura a 11 comunas adicionales, además de Chillán y Chillán Viejo.
Asimismo, la Seremi del Medio Ambiente de Ñuble ha habilitado un sitio web denominado “Aire Ñuble” (https://airenuble.mma.gob.cl/), donde se pueden encontrar recursos educativos sobre la calidad del aire y el Programa de Recambio de Calefactores.