Una caída del 87,17% en la cantidad de metros cuadrados solicitados para permisos de edificación en Chillán, capital de la Región de Ñuble, se registró en agosto de 2024. Todas las cifras provienen de la Cámara Chilena de la Construcción.
Según datos comparativos, se solicitaron 3.175 m², una baja significativa en relación con los 24.742,13 m² solicitados en agosto de 2023. La diferencia terminó siendo de 21.567,13 m².
Publica avisos legales fácil y rápido
Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más
En contraste con la baja anual, hubo una leve recuperación respecto a julio de 2024. La cantidad de metros solicitados aumentó en 1.969,16 m².
La mayor parte de estos permisos corresponde a proyectos habitacionales (79,21%), mientras que el 20,79% se destina a proyectos de educación y comercio.
Sebastián Godoy, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) Ñuble, indicó que la baja en las solicitudes de permisos está relacionada con la falta de factibilidad eléctrica.
Lee también: Inauguran sistema de Agua Potable para 4 sectores de Chillán: es el más grande de Ñuble
Proyectos en San Carlos estarían paralizados, dice la CChC
“Solo en San Carlos existen proyectos habitacionales, que suman 722 viviendas, que se encuentran detenidos por no contar con la suficiente capacidad eléctrica“, explicó.
Asimismo, el directivo aseguró que este problema se repite en otras comunas de Ñuble, lo que afecta la inversión en nuevas construcciones.
Relacionado: Índice de Calidad de Vida deja a 2 comunas de Ñuble entre las más bajas del país
Además, las cifras acumuladas del año reflejan una tendencia a la baja. Entre enero y agosto de 2024, se solicitaron 98.662 m² en permisos de edificación, un 50,3% menos que en el mismo período de 2019, cuando se solicitaban 198.607 m².
Godoy también atribuyó esta baja en la actividad constructiva a una serie de crisis recientes. “Esto refleja lo difícil que ha sido la recuperación para la economía de nuestra región después de tantos golpes recibidos en los últimos años, como los incendios, inundaciones, la pandemia y el estallido social“, señaló.