El Ministerio de Obras Públicas (MOP) informó que abrirá un proceso de licitación para la reposición de la ruta N-59-Q, que conecta las comunas de Chillán Viejo y San Ignacio en la Región de Ñuble.
El proyecto abarcará 17 kilómetros y busca mejorar la seguridad vial en la zona, donde transitan más de 17 mil vehículos diariamente. La inversión total del MOP superará los $60 mil millones.
Publica avisos legales fácil y rápido
Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más
El proyecto incluye la ampliación de las pistas a 3,5 metros de ancho, bermas, ciclovías y el reemplazo de cinco puentes: Las Lajuelas, Quilmo, Larqui, Cantarana y Meco.
Además, se contempla la eliminación de la cuesta Quilmo, una sección considerada peligrosa debido a su diseño.
Lee también: Otras 2 empresas se suman al Terminal de San Carlos con viajes a Santiago y Concepción
Finalizó etapa previa a licitación
Según informó el seremi de Obras Públicas, Paulo De la Fuente, “finalizamos una primera etapa que fue el llamado internacional para la precalificación de empresas, debido a la magnitud de la obra, y ahora realizaremos el llamado a licitación”.
Los alcaldes de las comunas involucradas destacaron la importancia de las mejoras en la conectividad. Jorge Del Pozo, de Chillán Viejo, declaró que “para Chillán Viejo es muy importante que se reemplace el puente Las Lajuelas y la eliminación de la cuesta Quilmo“.
Asimismo, el edil subrayó que estos cambios son necesarios debido a los riesgos que la ruta actual representa para los conductores.
Continúa leyendo: Asfaltarán camino rural en Pinto, en el sector El Cardal – Cuatro Esquinas
Habrá obras en otros tramos de la ruta
Patricio Suazo, alcalde de San Ignacio, también destacó la relevancia de estas obras. Afirmó que “la gente estaba ansiosa de escuchar una noticia de esta envergadura” y comentó que las infraestructuras ya realizadas, como el puente Santa Isabel y la ruta de El Carbón, son avances notables.
Además, se realizarán trabajos de conservación en otros tramos de la ruta. Entre ellos, la ruta entre Pemuco y El Carmen, y se proyecta un bypass en San Ignacio para evitar la expropiación de viviendas cercanas a la vía actual. Finalmente, se considera la ampliación a segundas pistas en el tramo Chillán Viejo-San Ignacio.