Un hombre de 28 años fue detenido por la Policía de Investigaciones (PDI) en Chillán (Región de Ñuble), acusado de homicidio frustrado.
La detención ocurrió en el sector norponiente de la ciudad tras un operativo encabezado por la Brigada de Homicidios (BH), que cumplía con una orden de arresto emitida por el Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal de Chillán.
Publica avisos legales fácil y rápido
Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más
Según los antecedentes, el imputado habría atacado con un arma cortante a otro hombre durante una riña en septiembre de 2023, causándole una herida en la arteria femoral que, según el Ministerio Público, pudo haberle provocado la muerte de no mediar atención médica inmediata.
Lee también: Accidente de tránsito en San Gregorio: bus volcó y dejó a 20 personas lesionadas
Lo buscaban desde 2023
El hecho ocurrió el 17 de septiembre de 2023, en el sector Los Volcanes de Chillán. La víctima resultó gravemente herida en la arteria femoral, lo que llevó a su hospitalización de urgencia.
Según explicó el jefe de la BH de Chillán, subprefecto Raúl Sánchez Escudero, “en virtud a una orden de detención emanada por el Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal de Chillán, detectives de esta brigada especializada realizaron diversas diligencias investigativas para ubicar y detener al acusado”.
Las investigaciones incluyeron labores de análisis criminal y tareas de inteligencia policial, que permitieron la ubicación del imputado. El acusado fue puesto a disposición del Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal de Chillán para enfrentar el proceso judicial correspondiente.
Relacionado: Condenan a kinesiólogo de Chillán por abuso sexual durante terapia en recinto público
El delito y la pena que pide Fiscalía
El Ministerio Público ha solicitado una pena de 10 años de cárcel para el acusado, considerando que las heridas infligidas a la víctima pudieron haber causado su fallecimiento.
En la legislación chilena, el homicidio frustrado es un delito que ocurre cuando alguien intenta matar a otra persona sin lograrlo por causas ajenas a su voluntad, como en este caso, donde la atención médica fue clave para salvar la vida de la víctima.
El tribunal determinará en los próximos días la responsabilidad del imputado en este caso, mientras la investigación continúa su curso.