Un total de 364 mujeres han sido atendidas en los Centros de Atención Integral habilitados en cinco comunas de la Región de Ñuble.
Los recintos se han instalado en Bulnes, El Carmen, Yungay, Coihueco y Coelemu. En ellos, se ofrece apoyo especializado a víctimas de violencia de género en el contexto de pareja.
Publica avisos legales fácil y rápido
Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más
Actualmente, 211 de ellas reciben atención integral, brindada por equipos conformados por psicólogos, trabajadores sociales, abogados y personal administrativo.
Estos profesionales proporcionan asistencia en las áreas psicológica, social y legal. Estos centros buscan abordar de manera integral sus necesidades.
Lee también: Condenan a kinesiólogo de Chillán por abuso sexual durante terapia en recinto público
Hay alta demanda a nivel regional
Alicia Contreras, gobernadora regional subrogante, afirmó que la alta demanda de los centros en Ñuble ha llevado a la creación de más espacios.
“Es una realidad lamentable que enfrentamos como sociedad, y hemos querido adoptar esta política regional para acortar las brechas de equidad“, señaló.
También la autoridad subrogante mencionó que estos espacios buscan aliviar la carga en los servicios de la capital regional, donde la atención estaba sobrepasada.
Relacionado: Prisión preventiva para hombre imputado por abuso sexual a su hija en San Carlos
Actividades de prevención
Además de la atención directa a las víctimas, se han realizado actividades preventivas. Cerca de 4 mil personas han participado en estas iniciativas, las que tienen como fin sensibilizar sobre la violencia de género y dar a conocer los recursos disponibles en la región.
Los centros de atención fueron inaugurados en marzo de 2024, excepto el de Yungay, que comenzó a operar en noviembre de 2023.