El Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) representará judicialmente a la víctima de un femicidio frustrado ocurrido en San Carlos (Región de Ñuble). La agresión
Así lo confirmó la directora regional de SernamEG, Nicol Ulloa Castillo, quien señaló que el agresor está en prisión preventiva.
Publica avisos legales fácil y rápido
Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más
La víctima autorizó al SernamEG para que la represente legalmente. El organismo, eso sí, evitó precisar la fecha de los hechos y, como corresponde, no detalló identidades de las personas afectadas: una madre y sus dos hijas.
La directora regional indicó que acompañarán “a la víctima, con quien hemos tomado contacto y nos ha entregado el patrocinio para representarla judicialmente”. También agregó que el equipo del servicio está proporcionando apoyo psicosocial tanto a la víctima como a su familia.
El SernamEG destacó la importancia de que el proceso tenga perspectiva de género. Ulloa Castillo subrayó que velarán “para que todo el proceso investigativo tenga perspectiva de género y se apliquen penas ejemplificadoras y efectivas”. El organismo busca que la justicia considere este enfoque en su decisión.
Lee también: 2 condenados a cárcel en Chillán por amenazas y hostigamiento tras denuncia de robo
Redes de apoyo en Ñuble
Como representante del Gobierno, el delegado presidencial Rodrigo García se refirió a la agresión: “Condenamos firmemente este ataque sufrido por una madre y sus dos hijas“, dijo. Además, señaló que el Ejecutivo está trabajando en la protección de las víctimas de este tipo de delitos.
García también mencionó la creación de un centro especializado para atención a mujeres en la Región de Ñuble, previsto para inaugurarse antes de fin de año. Este centro estará dedicado a brindar apoyo integral a las víctimas de violencia de género.
Relacionado: Corte ordena hacer de nuevo juicio por femicidio frustrado en Chillán
Adicionalmente, se anunció el fortalecimiento de programas sociales como “4 a 7” y “Jefas de Hogar”, destinados a mujeres trabajadoras. Estos programas buscan mejorar las condiciones de vida de las mujeres que enfrentan situaciones de vulnerabilidad.
Las autoridades hicieron un llamado a denunciar actos de violencia de género a través de Carabineros (133 o 149), la Policía de Investigaciones (134), o contactando la línea 1455 del SernamEG, donde se ofrece orientación jurídica y psicosocial.