Alrededor de 60 personas se congregaron la tarde de este lunes, 28 de octubre, en la Plaza Mayor Isabel Riquelme, de Chillán Viejo (Región de Ñuble) y se movilizaron hasta las afueras del municipio de esa comuna para manifestarse en contra del recién reelecto alcalde Jorge del Pozo.
El edil se encuentra con una medida cautelar de prohibición de acercamiento contra su conviviente a quién, según detalló la Fiscalía, agredió durante la madrugada en estado de ebriedad. El alcalde fue detenido por Carabineros y formalizado esta jornada ante el Juzgado de Garantía de Chillán.
Así lo informó LA FONTANA: Detienen a reelecto alcalde de Chillán Viejo, Jorge del Pozo, por violencia intrafamilia
Publica avisos legales fácil y rápido
Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más
Con decenas de pancartas y fotografías con palabras como “abusador” y “maltratador de mujeres”, las manifestantes exigieron la condena para el jefe comunal e instaron a otras funcionarias y cercanas a denunciar posibles agresiones, maltratos o abusos.
Dentro de la manifestación participó el concejal Carlos Molina, quien aseguró que no se trata de una acción política, sino de situaciones que nada tienen que ver con las elecciones.
“No es una vendetta política. El alcalde ganó las elecciones en forma limpia, la gente dijo en las urnas que quería que él siguiera siendo el alcalde de Chillán Viejo. Esto es otra cosa y es inaceptable“, declaró el edil.
Relacionado: Holgada victoria para Jorge del Pozo en Chillán Viejo: alcalde es reelecto con el 52% de los votos
Denuncias por delitos sexuales
En la instancia, que fue denominada por las participantes como “Mujeres Autoconvocadas de Chillán Viejo”, se dio espacio para que vecinas y funcionarias emitieran declaraciones a viva voz.
Dos de ellas aseveraron mantener denuncias por abuso sexual en contra del edil. Una, que figura legalmente como directora de un jardín infantil, instó a otras a denunciar.
“Es primera vez que hablo públicamente, fui la primera mujer que hizo la denuncia en contra de Jorge del Pozo. Voy a pelearla hasta el final, porque no soy solo yo, no es solo otra o tres mujeres más. Varias se han comunicado conmigo. Denuncien y no se callen“, declaró.
Su denuncia fue ingresada a la Justicia en marzo. Mientras, la segunda, ingresó en abril de este año. Hasta ahora, no ha existido una declaración oficial por parte del municipio o del edil sobre estas acusaciones o la detención y formalización por violencia intrafamiliar.