La Región de Ñuble tiene nueva Jefa de Zona de Carabineros. Se trata de la General Loreto Osses Coloma. Así lo informó el General Director de Carabineros, Marcelo Araya, al anunciar el nuevo Alto Mando para el periodo 2024-2025.
Osses asumirá la próxima semana el cargo en Ñuble tras desempeñarse en la Región Metropolitana como Jefa del Departamento de Información Pública y Lobby. La general es desde ahora la responsable de la coordinación, planificación y supervisión de los recursos y operativos en Ñuble.
Publica avisos legales fácil y rápido
Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más
El General Director informó también del ascenso de la General María Teresa Araya -que actualmente desempeñaba era la Jefa de Zona en Ñuble- a General Inspector, rango que ninguna mujer había alcanzado en Carabineros hasta ahora.
Araya, quien asumirá la Dirección Nacional de Apoyo a las Operaciones Policiales, es uno de los nombramientos destacados en el Alto Mando 2024-2025.
Lee también: 2 detenidos en Santa Clara por intento de robo a vecina y agresión a Carabineros
¿Qué hace una Jefatura de Zona?
Según la Orden General N° 1.817 de la Dirección General de Carabineros, los Jefes de Zona deben “ejercer la dirección y control de la gestión de las reparticiones y unidades” en sus respectivas jurisdicciones.
Cada Jefe de Zona tiene la responsabilidad de coordinar los operativos de seguridad en su área, además de supervisar a las unidades locales.
La designación de Osses se enmarca en la reorganización interna anual de Carabineros, que ajusta los liderazgos en cada región.
La general contará con la facultad de ejercer jurisdicción en toda la Región de Ñuble. Entre sus tareas, está la de liderar operativos y coordinar los recursos disponibles en las unidades policiales, bajo las normas institucionales.