Un total de $1.000 millones permitirá estudiar la reposición de hospitales comunitarios en la Región de Ñuble.
Así lo informó el Consejo Regional de Ñuble, tras aprobar financiamiento para evaluar el reemplazo de recintos de salud en Yungay, Coelemu, Quirihue, Bulnes y El Carmen.
Publica avisos legales fácil y rápido
Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más
La infraestructura de estos hospitales data de la década de 1960, lo que fundamenta la necesidad de renovación. Así lo explicó el Gobierno Regional, responsable de entregar el financiamiento aprobado por el consejo.
El monto estará destinado a estudios de prefactibilidad, los cuales definirán el modelo de gestión, la ubicación y el tamaño de los nuevos hospitales. Dichos estudios incluirán análisis en infraestructura, equipamiento, tecnologías de la información y viabilidad financiera.
Lee también: Diabetes en Ñuble: Hay casi mil pacientes con complicaciones visuales por niveles de azúcar
Estudios “preinversionales”
La directora del Servicio de Salud Ñuble, Elizabeth Abarca, señaló que los recursos permitirán “iniciar los estudios preinversionales (es decir, antes de la inversión para mejorar) de los Hospitales Comunitarios de Salud Familiar de Bulnes, Coelemu, Quirihue y Yungay”.
También mencionó que la inversión, sumada a los fondos asignados para el Hospital de El Carmen, ayudará a “modernizar la red asistencial y a mejorar las condiciones laborales de los equipos médicos”.
Algunos de los hospitales actuales, como el de Coelemu, construido en 1963, y el de Quirihue, en 1975, presentan un estado que requiere actualización por su antigüedad.
El proyecto de reposición se enmarca en un convenio de programación entre el Gobierno Regional y el Ministerio de Salud, que busca fortalecer la red de salud en Ñuble.
Relacionado: Minsal cursa 10 sumarios sanitarios por falta de protocolos contra sílice en Ñuble
Recintos podrían cambiar su ubicación
El gobernador Óscar Crisóstomo explicó que estos estudios “son los análisis básicos que tenemos que conocer para definir el modelo de gestión, los terrenos y la ubicación donde van a quedar emplazados los hospitales”.
Así, esbozó que algunos recintos podrían cambiar sus direcciones. Según el gobernador, la inversión responde a la necesidad de mejorar el acceso a servicios de salud en sectores rurales y vulnerables.
Por su parte, el alcalde de Coelemu, Alejandro Pedreros, expresó que el proyecto representa “el inicio de un proceso que requiere de un largo camino, pero sabemos que la comunidad lo va a entender de esa manera”. Pedreros enfatizó la importancia de los estudios para avanzar en infraestructura sanitaria en su comuna.
El alcalde electo de Quirihue, Eduardo Redlich, manifestó que su administración municipal está “abierta para poder trabajar junto al Gobierno Regional y al Servicio de Salud en lo que podamos contribuir”.
El financiamiento permitirá realizar ocho módulos de análisis, desde el modelo de gestión hasta estudios técnicos sobre infraestructura y terrenos.
Se espera que los estudios determinen los requerimientos necesarios para desarrollar instalaciones modernas y con mayor capacidad de atención para las comunas beneficiadas.