Un total de 36 terrenos serán expropiados en el sector Puente Ñuble para la ampliación de la Ruta 5 Sur. El proyecto contempla incorporar terceras pistas entre San Carlos y Chillán Viejo.
La información fue presentada en una reunión informativa realizada en el Liceo Puente Ñuble, que convocó a más de 100 vecinos. El Seremi (s) de Obras Públicas de Ñuble, Roberto Missene, explicó que las expropiaciones estarán aprobadas en el primer semestre de 2025.
Además, detalló que las obras incluyen la construcción de calles de servicio, la rehabilitación de puentes y pasarelas, y la eliminación de peajes laterales. “La eliminación de los peajes permitirá a los residentes locales transitar en trayectos cortos sin pagar costos adicionales”, indicó la autoridad.
Lee también: Hasta 2027 extienden 2 recorridos rurales entre San Nicolás, Chillán y Ch. Viejo
El alcalde de San Nicolás, Víctor Toro, señaló que el objetivo de la reunión fue informar a la comunidad sobre el alcance del proyecto y aclarar dudas.
Según Toro, existían rumores que generaban preocupación entre los vecinos, especialmente respecto a las expropiaciones. “El objetivo fue aclarar rumores y explicar cómo será el proceso de expropiación, lo que generaba preocupación en la comunidad”, afirmó.
Relacionado: Anuncian obras de pavimentación en 7 caminos rurales de Ñuble: revisa la lista acá
Se borrarán los peajes pero habrá TAG
Las obras están programadas para comenzar en el segundo semestre de 2026 y estarán a cargo de la concesionaria Survías. Uno de los elementos destacados es la eliminación de los peajes laterales y su reemplazo por el sistema TAG.
Estas incluirán la reconstrucción de los puentes Ñuble oriente y poniente, además de la rehabilitación de pasarelas en localidades como Oratorio, San Martín, Villa Illinois y Villa Las Camelias.
El Ministerio de Obras Públicas anunció que se organizarán más reuniones informativas. Estas actividades buscarán mantener a la comunidad al tanto de los avances y las implicancias del proyecto vial.