“Acelera Punilla” de la Corfo beneficiará a 200 empresas en busca de aumentar la competitividad del territorio

bty

Comparte esta noticia

¡Comparte!

Comenta

A través de una transmisión en vivo por Facebook, la Corporación de Fomento del Gobierno de Chile (Corfo) dio a conocer los ejes de “Acelera Punilla”, un programa que la entidad proyecta a nivel nacional y cuyo piloto partirá en la provincia. “Corfo busca mejorar las oportunidades de los territorios en que históricamente se ha tenido menor presencia en lo que a actividades de fomento respecta, así nace Acelera Chile, un programa que apoyará a las empresas con mayor potencial que, mediante acompañamiento, asistencia técnica, acercamiento a redes de fomento productivo y/o financiamiento, busca incrementar la competitividad del territorio, generando una red empresarial que a su vez pueda agregar valor a la producción de bienes y servicios”, señalan desde la Corporación.
La elección de la provincia de Punilla para la ejecución del programa se debe a que Ñuble, tras su conformación como región, se presenta como la segunda con el mayor índice de pobreza a nivel nacional (16,1%), además de mostrar debilidad en su estructura y red de conectividad lo que, entre cosas, dificulta la instalación y desarrollo de empresas en la región. Particularmente en el territorio de Punilla se encuentran dos de las comunas más pobres según el ranking de pobreza, San Fabián y San Nicolás, además la provincia cuenta con una ruralidad del 53,2% y, con respecto al ecosistema empresarial, el 85,9% de éste lo componen microempresas.
En entrevista con La Fontana, Daniel Sepúlveda, director de Corfo Ñuble, señaló que “Esta es una tremenda oportunidad para las empresas de esta provincia. Históricamente todo se ha centrado en Chillán, pero desde que comenzamos a trabajar desde Corfo Ñuble hemos impulsado iniciativas que beneficien a las provincias, como ha sido Itata y hoy es Punilla. Vamos a tener un equipo joven a cargo de esto que estarán en la Gobernación (provincial) y harán un catrasto y mapeo de las empresas de San Carlos, San Nicolás, Coihueco, San Fabián y Ñiquén. Serán doscientas las empresas beneficiadas, lo que va a permitir aumentar la competitividad de la zona y generar empleos y capital para darle vida a la economía de la región que tanto lo necesita”.
El equipo de “Acelera Punilla” estará a cargo de Katherine Quijada y Roberto Rogazy, Jefa del proyecto y gestor territorial respectivamente. “Será muy importante recorrer y conocer las empresas de las distintas comunas, no todas tienen las mismas herramientas digitales y por lo tanto el acercamiento es fundamental”, comenta Quijada, mientras Rogazy añade “Si bien serán doscientas las empresas beneficiadas, este programa ayudará a muchas más, ya que deberemos mapear a todas las empresas que podamos, lo que les permitirá un acercamiento a Corfo”.

Queremos informarte siempre. Te enviamos noticias por correo electrónico para iniciar tu jornada.

Suscribirse a comentarios
Notificar de
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Desde el 12 de diciembre de 2018