La Asociación Nacional de Gobernadores Regionales, integrada por 13 de las 16 autoridades del país, se reunió con el Contralor General de la República, Jorge Bermúdez y la presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncón, ayer 22 de julio. En las actividades participaron de manera presencial ocho gobernadores -entre ellos, Óscar Crisóstomo, de Ñuble– y el resto fue convocado telemáticamente.
La primera reunión tuvo por objetivo estrechar relaciones con la Contraloría y pedir al organismo aclarar las atribuciones del nuevo cargo. Por otro lado, las autoridades regionales ofrecieron su apoyo al trabajo de la convención que redactará la nueva Constitución.
Publica avisos legales fácil y rápido
Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más
“Estamos terminando una reunión que hemos tenido con el contralor nacional en la cual hemos tratado temas que son de índole de cada gobernador y gobernadora que nos acompañan”, detalló el gobernador Crisóstomo. “Vimos algunas resoluciones y pronunciamientos que queremos trabajar en conjunto y estamos solicitando al contralor”, explicó.
Por su parte, Rodrigo Díaz, gobernador de Biobío, detalló a Radio Udec que la reunión se justifica ya que el contralor “es la primera autoridad de control que tiene la República. Tener el apoyo directo, tal como ha sido ofrecido, para poder dilucidar dudas es muy importante para que estas instituciones (gobiernos regionales) den todos los frutos que el país necesita”.
Luego de la reunión con el contralor Bermúdez -que, según consignó BiobioChile, no duró más de una hora- los gobernadores visitaron el ex Congreso Nacional y actual sede de la Convención Constitucional. Se reunieron con los constituyentes Elisa Loncón y Jaime Bassa, de la mesa directiva del organismo.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
Entregarán $22 mil millones a empresas para proyectos tecnológicos y agrícolas en Ñuble
Defensa de gobernador Crisóstomo acusa negligencia de Fiscalía por solicitud de desafuero
“Hemos recibido en nuestra casa a una delegación de gobernadores y otros que pudieron participar de manera remota”, expresó la constituyente Loncón. Es un saludo protocolar que nos entregaron, además de su apoyo como gobernadores para el desafío que tenemos de escribir la nueva Constitución, apoyo que instalaremos a través de un convenio para la colaboración directa de los gobernadores”, añadió la académica y presidenta de la convención.
CUMBRE DE LAS REGIONES
La Asociación de Gobernadores proyecta reunirse a nivel nacional durante la primera semana de septiembre de este año. Según detallan desde el Gobierno de Ñuble, la actividad se denominará “Cumbre de Gobernadores” y tiene por objetivo conocer la posición de los candidatos presidenciales frente a la regionalización y descentralización. Habrá una actividad preliminar en Iquique, durante el mes de agosto.