Gobernadores del país se reúnen con contralor nacional y Elisa Loncón

Óscar Crisóstomo, gobernador de Ñuble, participó presencialmente en ambas reuniones.
Los gobernadores y el contralor Bermúdez | Foto: Rodrigo Rivas

Comparte esta noticia

¡Comparte!

Comenta

La Asociación Nacional de Gobernadores Regionales, integrada por 13 de las 16 autoridades del país, se reunió con el Contralor General de la República, Jorge Bermúdez y la presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncón, ayer 22 de julio. En las actividades participaron de manera presencial ocho gobernadores -entre ellos, Óscar Crisóstomo, de Ñuble– y el resto fue convocado telemáticamente.

La primera reunión tuvo por objetivo estrechar relaciones con la Contraloría y pedir al organismo aclarar las atribuciones del nuevo cargo. Por otro lado, las autoridades regionales ofrecieron su apoyo al trabajo de la convención que redactará la nueva Constitución.

Las noticias en tu WhatsApp

Recibe las publicaciones de LA FONTANA al instante

Publica avisos legales fácil y rápido

Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más

“Estamos terminando una reunión que hemos tenido con el contralor nacional en la cual hemos tratado temas que son de índole de cada gobernador y gobernadora que nos acompañan”, detalló el gobernador Crisóstomo. “Vimos algunas resoluciones y pronunciamientos que queremos trabajar en conjunto y estamos solicitando al contralor”, explicó.

Por su parte, Rodrigo Díaz, gobernador de Biobío, detalló a Radio Udec que la reunión se justifica ya que el contralor “es la primera autoridad de control que tiene la República. Tener el apoyo directo, tal como ha sido ofrecido, para poder dilucidar dudas es muy importante para que estas instituciones (gobiernos regionales) den todos los frutos que el país necesita”.

Luego de la reunión con el contralor Bermúdez -que, según consignó BiobioChile, no duró más de una hora- los gobernadores visitaron el ex Congreso Nacional y actual sede de la Convención Constitucional. Se reunieron con los constituyentes Elisa Loncón y Jaime Bassa, de la mesa directiva del organismo.

“Hemos recibido en nuestra casa a una delegación de gobernadores y otros que pudieron participar de manera remota”, expresó la constituyente Loncón. Es un saludo protocolar que nos entregaron, además de su apoyo como gobernadores para el desafío que tenemos de escribir la nueva Constitución, apoyo que instalaremos a través de un convenio para la colaboración directa de los gobernadores”, añadió la académica y presidenta de la convención.

Gobernadores regionales y Elisa Loncón (al centro). | Foto: Radio Udec

CUMBRE DE LAS REGIONES

La Asociación de Gobernadores proyecta reunirse a nivel nacional durante la primera semana de septiembre de este año. Según detallan desde el Gobierno de Ñuble, la actividad se denominará “Cumbre de Gobernadores” y tiene por objetivo conocer la posición de los candidatos presidenciales frente a la regionalización y descentralización. Habrá una actividad preliminar en Iquique, durante el mes de agosto.

Queremos informarte siempre. Te enviamos noticias por correo electrónico para iniciar tu jornada.

Suscribirse a comentarios
Notificar de
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Desde el 12 de diciembre de 2018