Diputado Sabag (DC): “El Gobierno trató, de todas las formas, de bloquear mi ingreso al Congreso. Eso no corresponde”

El diputado demócrata cristiano, Jorge Sabag Villalobos, representa al Distrito 19 correspondiente a la Región de Ñuble y fue uno de los 78 parlamentarios que, ayer martes, votó a favor de la acusación constitucional hacia el presidente Sebastián Piñera. Su llegada al Congreso estuvo en la mira de la prensa y sus compañeros de hemiciclo, ya que, al inicio de la discusión (el lunes por la mañana), se encontraba en Chillán.

Llegó en auto a Valparaíso, a eso de las 19:00 hrs., pero entró al Congreso de a pie, por una entrada lateral. En el frontis del edificio legislativo, una comitiva de la Seremi de Salud de la quinta región le estaba esperando, pero Sabag no se encontró con ella. Resulta que, horas antes, el diputado se hizo un examen PCR, para detectar si estaba o no contagiado de COVID-19. Por ello, la Seremi de Salud de Ñuble declaró que debía hacer cuarentena preventiva hasta saber los resultados del examen y, por tanto, el viaje del legislador estaba rompiendo los protocolos sanitarios.

Las noticias en tu WhatsApp

Recibe las publicaciones de LA FONTANA al instante

Publica avisos legales fácil y rápido

Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más

Hoy, Jorge Sabag tiene suspendido su Pase de Movilidad y se está cursando un sumario sanitario en su contra. Durante la mañana de ayer, se confirmó que su PCR arrojó negativo, es decir, no está contagiado de COVID-19. En conversación con La Fontana, el diputado relató y explicó lo que, según dijo, fue un intento de bloquear sus funciones constitucionales.

-Diputado, ¿Por qué se hizo un examen PCR?

-Yo me realicé un PCR en Chillán, voluntario y preventivo, para despejar cualquier duda, sobre todo en esta época de campaña, donde uno toma contacto con mucha gente. Después de eso, me dirigí a Valparaíso, a votar la acusación constitucional, que fue una jornada muy larga que terminó a las siete y media de la mañana, cuando, finalmente, votamos.

-¿Cuándo se realizó el PCR?

-Ayer, lunes 8 a las 16:00 hrs. aproximadamente.

Y ¿cuándo conoció los resultados?

-A las siete y media de la mañana (del martes).

-¿En qué momento le notifican del sumario sanitario?

-Esta mañana (martes) alrededor de las nueve de la mañana.

-La interpretación de la Seremi de Salud de Ñuble fue hacer un sumario sanitario, porque (según la Seremi) yo no podía viajar, porque al hacerme un PCR tenía que esperar que se me notificara el resultado. La verdad es que yo no he tomado contacto con ninguna persona que esté contagiada, no he sido contacto estrecho de nadie. De acuerdo a nuestro protocolo (del Congreso) no estoy obligado a hacer cuarentena. Por eso me dirigí al Congreso.

-También lo esperaban afuera del Congreso…

-Después me enteré que la autoridad sanitaria de Valparaíso me estaba esperando, para impedir que yo ingresara a votar, para llevarme a una residencia sanitaria.

-Todo esto se explica por la importancia de la votación que se dio esta madrugada; es una acusación constitucional, un tema muy importante. El Gobierno trató, de todas las formas, de bloquear que yo ingresara al Congreso. Eso no corresponde porque un parlametario tiene fuero y, además, tiene la inviolabilidad de poder emitir su sufragio como un derecho constitucional y no se puede bloquear por una vía administrativa, o impedir mi acceso al Congreso.

-Entonces, ¿usted no debía hacer cuarentena?

-Si yo hubiese tomado contacto con una persona que, a ciencia cierta, está contagiada, por supuesto que, por protocolos, tengo que mantenerme aislado, pero no era el caso. Lo mío fue un PCR voluntario, preventivo, por precaución, algo que perfectamente podría ser un resfriado normal, pero yo quise salir de la duda.

-Yo entiendo toda esta controversia por la gravedad y la importancia de lo de fondo, que era la acusación constitucional que destituye a un Presidente de la República, algo que ha ocurrido pocas veces en la historia de Chile.

-Sobre eso, usted votó a favor. ¿Por qué?

-Yo voté a favor, fue el voto decisivo. Creo que es muy importante, independientemente del resultado que esta acusación pueda tener en el Senado, donde claramente es difícil que pase ya que requiere un quorum más alto. Evidentemente, yo creo, que hemos dado una señal importante, como Congreso, de que es importante separar los negocios de la política y que el Presidente de la República debe guardar siempre el interés superior (de la nación) sobre el interés particular. Aquí se habla de distintas negociaciones con importantes cantidades de dinero, estando en el ejercicio público de la máxima magistratura nacional.

-El diario La Segunda publicó un artículo titulado “Cómo Ascencio y Silber infiltraron al diputado Sabag al Congreso”, donde un parlamentario de su bancada explicó cómo lo hicieron para evadir el control de Seremi de Salud y que usted pudiera ingresar al Congreso. ¿Eso fue así?

-La verdad es que yo no tenía idea de que estaba el personal de salud en el acceso al Congreso. Yo ingresé por una vía peatonal a la Cámara, porque no quise ingresar por la vía principal con el auto, porque sabía que estaban ahí todos los periodistas esperando y no quería ser la estrella, no quería enfrentar ese acoso periodístico. Por eso ingresé por la parte peatonal. Pero yo no sabía que estaba el personal de la Seremi de Salud. Si hubiese sabido, los hubiera enfrentado.

-Les habría mostrado mis antecedentes, mi pase de movilidad. Efectivamente, esta era una operación para bloquear mi ingreso a la sala, bloquear mi derecho constitucional de votar y eso no se puede bloquear por la vía administrativa.

¿Interpondrá algún recurso por lo que usted denuncia?

-No, no. Yo, simplemente, haré mis descargos frente al sumario sanitario y punto. Yo creo que a mí se me bloqueó mi Pase de movilidad también; he pedido que se me reestablezca, porque el PCR salió negativo.

¿A quién solicitará la restitución de su pase?

-A la Seremi de Salud de Ñuble, que fue la que lo suspendió.

-Yo daría por cerrado este episodio porque se entiende que a través de ese subterfugio se buscó evitar que yo votara. Y yo soy un Diputado de la República, nadie me puede impedir que yo vote, solo podría haber un desafuero o una resolución judicial que lo impida, pero no una resolución adminsitrativa y menos habiéndome hecho un PCR voluntario que en ningún caso significaba hacer cuarentena.

| Últimas noticias de Ñuble
Suscribirse a comentarios
Notificar de
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Desde el 12 de diciembre de 2018