Incendios en Quillón avanzan a las mil hectáreas consumidas y fuego llega a ruta con Florida

Hay dos viviendas dañadas y se habilitó una escuela como albergue para recibir a eventuales damnificados. En paralelo, Fiscalía instruyó investigar si los incendios se originaron intencionalmente.
Ayer por la noche se reportaron 300 hectareas consumidas, mientras que esta mañana la cifra ascendió a mil. Foto: DPR Ñuble
Ayer por la noche se reportaron 300 hectareas consumidas, mientras que esta mañana la cifra ascendió a mil. Foto: DPR Ñuble

Comparte esta noticia

¡Comparte!

Comenta

En alerta roja se encuentra la comuna de Quillón, en la Región de Ñuble, debido a dos incendios forestales que se iniciaron el pasado 24 de diciembre. Si bien, anoche las autoridades reportaban cerca de 300 hectáreas consumidas, esta mañana la cifra ascendió a más de mil.

El primer incendio inició el viernes a las 13:43 hrs., en el sector de Bodeuca, y ha consumido 12,3 hectáreas. Mientras, el segundo y más grande siniestro inició ese día a las 23:51 hrs., en El Rosario, y según estimaciones de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), se ha extendido por alrededor de mil hectáreas.

Las noticias en tu WhatsApp

Recibe las publicaciones de LA FONTANA al instante

Publica avisos legales fácil y rápido

Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más

Además, el fuego llegó a la ruta N 48-O, que conecta a Quillón con la comuna de Florida, en la Región del Biobío. “En ese punto estamos concentrando todos nuestros recursos aéreos, incluyendo los de empresas privadas -entre ellas, Arauco– junto a Bomberos“, detalló Domingo González, Director Regional de Conaf.

Lee también: Alerta roja: Incendios forestales en Quillón han consumido cerca de 300 hectáreas

“Hoy, la estrategia es poder mantener contenido el incendio en ese sector de la ruta, de tal manera que no siga hacia el norte“, agregó el director.

VIVIENDAS DAÑADAS Y EVENTUALES DAMNIFICADOS

Por su parte, el Director (s) de ONEMI Ñuble, Cristian Matus, detalló que “se están poniendo todos los recursos disponibles de Bomberos, hay presencia de Carabineros y equipos municipales para resguardar las viviendas del sector. Tenemos reportes de daños menores“.

“El equipo municipal está levantando información de dos viviendas dañadas, pero están siendo sometidas a evaluación por parte del Ministerio de Desarrollo Social, que nos entregará un reporte de la situación: si es que se trata de una vivienda de veraneo, sin moradores o si requiere apoyo puntual, para responder a las familias que se podrían ver afectadas”, agregó Matus.

Mientras tanto, la Seremi de Educación de Ñuble comunicó que la Escuela Amanda Chávez, ubicada en el sector sur de la ciudad de Quillón, ha sido habilitada como albergue, para resguardar a todos los que resulten damnificados por los incendios en la comuna. Además, la entidad detalló la suspensión de clases en todas las salas cunas y jardines infantiles de la zona, desde este lunes 27 de diciembre.

TODOS LOS RECURSOS DESPLEGADOS

Según informó esta mañana la Delegación Presidencial Regional de Ñuble, todos los recursos que posee la región para combatir el fuego se encuentran desplegados en la zona. Equipos de los ministerios de Vivienda, Salud, Educación y Desarrollo Social se encuentran trabajando en pos de tomar medidas, entregar la ayuda y el resguardo necesario a la población, tras una reunión de sus respectivos seremis con el Delegado Presidencial, Cristóbal Jardúa.

A ello se le suma la Oficina de Seguridad Pública de Ñuble y la ONEMI; este último organismo ha dispuesto incluso utilizar el Sistema de Alertas de Emergencias (SAE) -que envía mensajes a través de celulares- para alertar a los vecinos que habiten zonas de riesgo.

INVESTIGACIÓN EN CURSO

En paralelo, la Fiscalía de Ñuble solicitó al Laboratorio de Criminalística de Carabineros (LABOCAR) iniciar una investigación en el lugar, por la eventual intencionalidad que pudo tener el origen de los incendios.

“Ellos van a actuar apenas las condiciones lo permitan. Llamamos a los vecinos a que, ante cualquier situación, generen las denuncias correspondientes“, detalló Alan Ibáñez, Coordinador Regional de Seguridad Pública.

Queremos informarte siempre. Te enviamos noticias por correo electrónico para iniciar tu jornada.

Desde el 12 de diciembre de 2018