¿Adiós Senado?: Comisión de la Convención Constitucional aprobó iniciativa de un Congreso unicameral

En qué consiste, quiénes la propusieron y cuáles son los pasos que debe seguir para quedar plasmada en la Constitución. Todo eso, acá.
Actualmente, el Senado chileno se compone de 43 miembros.
Actualmente, el Senado chileno se compone de 43 miembros.

Comparte esta noticia

¡Comparte!

Comenta

Semana a semana, las diez comisiones de la Convención Constitucional debaten y votan propuestas de norma. En ese contexto, la Comisión de Sistema Político, Gobierno, Poder Legislativo y Judicial aprobó ayer una iniciativa que propone un Congreso unicameral sin el Senado.

Se trata de la Iniciativa Convencional Constituyente 213-1 y fue presentada por 16 constituyentes. Entre ellos, destaca la firma de María Elisa Quinteros, Presidenta de la Convención, y el abogado Jaime Bassa, ex vicepresidente del organismo.

Las noticias en tu WhatsApp

Recibe las publicaciones de LA FONTANA al instante

Publica avisos legales fácil y rápido

Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más

Lee también: Organizaciones sociales de Ñuble expusieron antes comisión de la Convención Constitucional

La propuesta crea un nuevo parlamento que reemplace al actual Congreso Nacional. Al órgano legislativo se le denominaría Congreso Plurinacional y eliminaría el Senado, contando con solo una cámara, la de Diputados.

Congreso Nacional realiza cuenta pública y destaca trabajo telemático y  proyectos en medio de la crisis « Diario y Radio Universidad Chile
El Congreso Nacional se ubica en Valparaíso.

Al mismo tiempo, la iniciativa establece que el nuevo parlamento estará integrado por, al menos 205 diputados. Además, será paritario -tendrá igual cantidad de integrantes hombres que mujeres- y reservará cupos para personas trans y no binarias.

Sobre la forma de elegir estos diputados, la propuesta establece elecciones similares a las actuales, pero con escaños reservados. Esto significa que los integrantes de “pueblos originarios o tribales” tendrán cupos asegurados en el Congreso Plurinacional. Puedes revisar la propuesta completa haciendo clic aquí.

13 votos a favor y 10 en contra

La iniciativa 213-1 fue votada ayer en la Comisión de Sistema Político. Se aprobó con 13 votos a favor y 10 en contra. De los 23 integrantes de la comisión, ninguno de derecha votó a favor.

Aún faltan procesos para que la propuesta quede plasmada en la nueva Constitución. Cada comisión debe aprobar propuestas. Pero luego, deberán ser votadas ante el pleno de la Convención Constitucional, es decir, todos los constituyentes.

Imagen
Haz zoom | Este es el detalle de la votación (Fuente: Alondra Carrillo en Twitter)

Queremos informarte siempre. Te enviamos noticias por correo electrónico para iniciar tu jornada.

Desde el 12 de diciembre de 2018