Dos municipios de Ñuble ya venden gas a “precio justo”

Los precios dependen del Registro Social de Hogares de los vecinos. Un cilindro que vale $25.000 puede ser comprado a $13.000.
Coelemu y Chillán Viejo son las primeras comunas en otorgar el beneficio. | Foto referencial
Coelemu y Chillán Viejo son las primeras comunas en otorgar el beneficio. | Foto referencial

Comparte esta noticia

¡Comparte!

Comenta

Las comunas de Coelemu y Chillán Viejo, en la Región de Ñuble, se transformaron en las primeras del territorio en distribuir el “gas a precio justo”. Ambas municipalidades están vendiendo recargas a cilindros a un precio menor que el que se encuentra en el mercado.

En ambas comunas, el precio del gas no es el mismo para todos los vecinos. El monto a pagar se estima de acuerdo al Registro Social de Hogares. En Coelemu, por ejemplo, para algunos casos la recarga de un cilindro que en el mercado se vende a $25.000 puede llegar incluso a $13.000.

En Coelemu

Coelemu implementó venta de gas a precio justo
Así fue el lanzamiento del beneficio en Coelemu.

Las noticias en tu WhatsApp

Recibe las publicaciones de LA FONTANA al instante

Publica avisos legales fácil y rápido

Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más

“Es un esfuerzo de la administración en general”, dice el alcalde de Coelemu, Alejandro Pedreros (DC). En palabras de la autoridad, el municipio quiso “acercar este beneficio a la comunidad en tiempos acotados”, según consignó La Discusión.

“Sabemos que hay otros municipios que están explorando otros mecanismos; nosotros consideramos que (esos mecanismos) tomarán mucho tiempo en echarse a andar”, expresó el alcalde. En el caso de la Municipalidad de Coelemu, la venta de recargas de gas se ejecutó tras un contacto con el alcalde de Pelarco (Maule), cuyo municipio realiza lo mismo.

Desde el 27 de enero, los coelemanos se dirigen a la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco), para comprarle recargas de gas al municipio, que adquiere el combustible a un precio de distribuidor.

“Gas más barato” en Chillán Viejo

Imagen
Los chillanvejanos pueden acceder a un ticket para el descuento que ofrece su municipalidad.

Por su parte, Chillán Viejo inició la venta de recargas esta semana, el 1 de febrero. El municipio chillanvejano está entregando tickets por grupo familiar para acceder al beneficio.

Gas más barato“, se llama el programa municipal que implementó la casa consistorial. “Decenas de vecinos han podido llevarse hoy recargas de gas de 15 kilos a un precio que es el más bajo de Chile“, aseguró el alcalde de Chillán Viejo, Jorge del Pozo.

Precisamente, la recarga de un cilindro de 15 kg puede costar solo $12.100 o $13.200, dependiendo del tramo en el Registro Social de Hogares.

Municipios por el gas

FUNDAN ASOCIACIÓN NACIONAL DE MUNICIPALIDADES “GAS A PRECIO JUSTO” –  Preludio Radio
“Gas a precio justo”

En paralelo, a nivel nacional se ha forjado todo un movimiento mediático en torno al “gas a precio justo”. Incluso, algunos alcaldes conformaron una agrupación: la Asociación de Gas a Precio Justo.

Asimismo, a inicios de enero de 2022, la Asociación de Municipalidades de Chile logró un convenio con dos empresas distribuidoras de combustible: Gasco y Lipigas. Con la primera empresa, 78 municipalidades podrán negociar, mientas que 288 podrán comercializar con Lipigas -dentro de ellas, Coelemu y Chillán Viejo-.

Queremos informarte siempre. Te enviamos noticias por correo electrónico para iniciar tu jornada.

Desde el 12 de diciembre de 2018