Por primera vez, regantes de El Carmen trendrán agua en verano

Se trata del sector Capilla Norte, de dicha comuna. El caudal del Canal San Juan desaparecía cada temporada estival. Eso, hasta ahora.
18 familias conforman el Comité del Canal San Juan. Foto: INDAP Ñuble
18 familias conforman el Comité del Canal San Juan. Foto: INDAP Ñuble

Comparte esta noticia

¡Comparte!

Comenta

Por primera vez desde que se tiene registro, el caudal del Canal San Juan no desaparece en verano. Para los vecinos del sector Capilla Norte, situado en la zona oriente de la comuna de El Carmen (Región de Ñuble), es una noticia histórica.

“Despues del 20 de noviembre, el canal venía seco”, cuentan los carmelinos. Resulta que, cada temporada estival, el canal de regadío se quedaba sin agua, a causa de filtraciones por fisuras y agujeros en el lecho del San Juan, que se nutre del estero Colaco.

Las noticias en tu WhatsApp

Recibe las publicaciones de LA FONTANA al instante

Publica avisos legales fácil y rápido

Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más

Debido a esto, los regantes situados al final del tramo, en su mayoría productores de hortalizas, no recibían ninguna gota de agua en temporada estival. Las filtraciones se concentraban en un área de 300 metros, que hoy está revestida con hormigón.

Tregualemu - Capilla Norte, El Carmen | Mapio.net
Sector Capilla Norte, comuna de El Carmen (Región de Ñuble). Foto: Mapio.net

El revestimiento del lecho del canal fue posible gracias a un Proyecto de Riego Asociativo de INDAP (Instituto de Desarrollo Agropecuario). Costó alrededor de 33 millones de pesos.

“En este canal el agua llegaba hasta el 20 de noviembre. Con esta obra (el revestimiento) estamos en febrero y todavía tenemos agua“, valoró Rosana Soto, Presidenta del Comité del Canal San Juan, que integran 18 familias de agricultores.

La obra fue destacada por la Directora Regional de INDAP, Tatiana Merino. “Disponer de agua definitivamente les cambia la vida a estas familias. Les abre la posibilidad de diversificar a cultivos más rentables o lograr mejor productividad”, dijo.

De esta manera, el verano de 2022 es histórico para estas 18 familias de El Carmen; ya no deberán buscar la forma de suplir el agua que escaseaba en el Canal San Juan. Pero aún quedan otros rincones de la Región de Ñuble que adolecen de soluciones hídricas, lo que siempre será un desafío para el gobierno de turno.

Queremos informarte siempre. Te enviamos noticias por correo electrónico para iniciar tu jornada.

Desde el 12 de diciembre de 2018