Cambios en la Ley del Consumidor

Se duplica plazo para devolver o cambiar productos

Hasta hace poco, duraba solo tres meses. También deberán informar la vida útil de los productos y otros nuevos derechos entrarán en rigor.

Comparte esta noticia

¡Comparte!

Comenta

El Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) informó que, a partir del pasado jueves 24 de marzo, entraron en vigencia los cambios a la Ley del Consumidor. Lo más destacado es el aumento a 6 meses de la garantía para que los productos sean cambiados o devueltos en caso de falla de los mismos.

De acuerdo a lo señalado por el organismo, el plazo legal regía hasta los tres meses, pero ahora ese tiempo fue duplicado.

Las noticias en tu WhatsApp

Recibe las publicaciones de LA FONTANA al instante

Publica avisos legales fácil y rápido

Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más

Según la legislación, el consumidor puede exigir a las empresas el cambio, la reparación o devolución de lo pagado cuando un producto sale malo o no sirve para los fines que fue adquirido, según detalló el SERNAC.

A la devolución, reparación o cambios se le suma, incluso, una eventual indemnización económica que el cliente puede pedir por los daños que ocasionó la falla del producto.

También en Economía: Más de 4 mil vecinos de Chillán Viejo han comprado gas «a precio justo»

Las empresas no pueden cobrar por esta garantía

Asimismo, el Servicio del Consumidor aclaró que las empresas no podrán ofrecer a los consumidores la contratación de servicios, productos o pólizas cuya cobertura corresponda a las obligaciones propias de la garantía legal o afecte su plazo y opciones.

Tampoco pueden haber cobros por la garantía legal; es decir, ninguna empresa puede ofrecer como un servicio los seis meses iniciales que deben existir por ley.

Vida útil de los productos

Paralelamente, cada empresa deberá informar la vida útil de los productos durables. “Si una persona quiere comprar un refrigerador, antes de hacerlo, deberá ser informada que con un uso normal el aparato le durará cinco o diez años”, ejemplificó el SERNAC.

No obstante, este cambio en la legislación entrará en vigencia el próximo 24 de agosto de 2022. Asimismo, la reforma también incluyó otros nuevos derechos para los consumidores en otros ámbitos del consumo.

También en Economía: Permiso de circulación 2022: ¿Cuánto tengo que pagar este año?

Por ejemplo, al momento de comprar un auto se debe establecer libertad para elegir el servicio técnico donde hacer mantenciones al vehículo. También, que las automotoras entreguen otro automóvil cuando el producto esté en reparación por más de cinco días hábiles. Esto entrará en vigencia el 24 de abril.

Queremos informarte siempre. Te enviamos noticias por correo electrónico para iniciar tu jornada.

Suscribirse a comentarios
Notificar de
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Desde el 12 de diciembre de 2018