Estás leyendo | Permiso de circulación 2022: ¿Cuánto tengo que pagar este año?

Permiso de circulación 2022: ¿Cuánto tengo que pagar este año?

El plazo para vehículos particulares inició el 1 de febrero y terminará el 31 de marzo. Todo lo que debes saber, acá.
Debido al COVID-19, se recomienda realizar estos trámites vía internet.
Debido al COVID-19, se recomienda realizar estos trámites vía internet.

El año empezó raudo y ya estamos en febrero, mismo mes en que inicia el plazo de uno de los trámites obligados para todos los conductores del país. Se trata del pago del Permiso de circulación 2022.

El permiso es un impuesto que deben pagar todos los propietarios de vehículos motorizados. Va en directo beneficio de las municipalidades, ya que ellas reciben el monto. Este trámite es obligatorio para poder circular por cualquier parte del país de manera legal.

Si puede conviene pagar hoy el permiso de circulación. - El Rancagüino
Así luce la papeleta que acredita el pago del permiso.

Pero,¿Qué pasa si tengo multas? ¿Se puede pagar sin ir presencialmente a la municipalidad? ¿Es posible saber cuánto debo pagar antes de iniciar el trámite? La respuestas a todas esas preguntas, acá en La Fontana.

Requisitos para pagar el Permiso de circulación

Para poder realizar el trámite, se debe haber pagado el permiso del año pasado. Además, se debe poseer el Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP) -se puede comprar en internet-, la revisión técnica y de gases al día y no tener infracciones pendientes en el Registro de Pasajeros Infractores (RPI).

Si la patente del vehículo registra multas al 30 de noviembre de 2021 (las multas las informa el Registro Civil), solo si la Municipalidad lo permite podrá obtener el permiso. Así lo detalló la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo.

¿Se puede pagar por internet?

En la mayoría de los casos, la respuesta es . Cada municipalidad de Chile cuenta con un sitio web, desde donde -normalmente- ofrecen la opción de pagar el trámite digitalmente. Eso sí, la recomendación es verificar que el sitio web funcione correctamente antes de iniciar el trámite.

De lo contrario, deberás realizar el trámite presencialmente en la municipalidad de tu comuna. El pago se debe realizar en la Dirección de Tránsito Municipal.

¿Cómo saber cuánto debo pagar?

Municipio activa modalidad on line para el pago del permiso de circulación  2021 :: Ilustre Municipalidad de Chillán
Los municipios ofrecen realizar el pago vía internet.

Cada año, el Servicio de Impuestos Internos (SII) hace una tasación oficial de cada modelo de vehículo. De ese cálculo derivan los precios que cada chileno paga en el Permiso de circulación, según indicó Chile Atiende.

Para consultar el monto, el SII posee un sitio web que da a conocer la tasación fiscal y el costo de los permiso de circulación para automóviles, motocicletas y vehículos pesados. El usuario debe indicar las características de su vehículo y la página le mostrará los valores.

Para visitar el sitio del SII, haz clic aquí.

¿Cuáles son los plazos?

  • Del 1 de febrero al 31 de marzo: Los automóviles particulares, motocicletas, furgones, ambulancias, carrozas fúnebres, automóviles de alquiler de lujo, de turismo o de servicios especiales, station wagons y camionetas. También se incluyen en este periodo los carros y remolques para acoplar a vehículos motorizados, hasta 1.750 kilogramos de capacidad de carga, media unidad.
  • Durante mayo: Taxis y buses.
  • Durante septiembre: Los vehículos de carga, motonetas, bicimotos, bicicletas con motor, tractocamiones, tractores agrícolas o industriales y máquinas automotrices. También se incluyen en este periodo los carros y remolques para acoplar a vehículos motorizados, mayor a 1.750 kilogramos de capacidad de carga.

Además de todos estos datos, es importante realizar los trámites con anticipación y tiempo. Sobre todo, en época de pandemia.

| Últimas noticias