Meteorología

Llegan las lluvias: Ñuble y Biobío con alerta temprana preventiva

Las precipitaciones se extenderán desde hoy hasta el 26 de abril. El meteorólogo de la PUCV, Miguel Fernández, explica aquí el primer sistema frontal del año.
Fotografía referencial. Aton.
Fotografía referencial. Aton.

Comparte esta noticia

¡Comparte!

Comenta

Un sistema frontal tiene en alerta temprana preventiva a las regiones de Valparaíso, Metropolitana de Santiago, O’Higgins, Maule, Ñuble, Biobío, Araucanía y Los Ríos. La Oficina Nacional de Emergencias (ONEMI) -organismo que emite estas alertas- las decretó por las primeras lluvias de envergadura del 2022.

Y, precisamente, hoy -jueves 21 de abril- ya se han dejado sentir las precipitaciones. Por lo mismo, la ONEMI ha doblado los llamados a la población para que evite cualquier tipo de accidente vinculado a las lluvias, “evitar transitar a pie o en vehículos por zonas o caminos anegados y no internarse en zonas montañosas, ríos, lagos y mar».

Las noticias en tu WhatsApp

Recibe las publicaciones de LA FONTANA al instante

Publica avisos legales fácil y rápido

Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más

En relación al pronóstico del viento, la Oficina Nacional de Emergencias ha pedido “permanecer en un lugar seguro” y tener precaución respecto a “grandes árboles y carteles publicitarios, ya que podrían colapsar respecto a esta condición”.

Las primeras lluvias del año

Un pequeño respiro: Lluvia en gran parte de Chile | USS 2022

“Realizar el primer pronóstico de lluvia para la zona central es un gran desafío”, comenta Miguel Fernández, meteorólogo Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV). “No solo por la gran expectativa existente debido a la necesidad de precipitaciones, por la extensa sequía, sino que se trata de un periodo de adaptación“, agrega el académico de la Escuela de Ciencias del Mar.

Según explica Fernández, estos meses representan “un tránsito desde el periodo estival al invierno, donde los fenómenos atmosféricos tienen un comportamiento más errático”.

Zonas afectadas por precipitaciones

El presente sistema frontal se desplazará desde la costa hacia la zona sur, este jueves y viernes. “Una vez tocado el continente, se desplazará lentamente en dirección al noreste, afectando principalmente de Puerto Montt a Chillán, aproximadamente”, detalló el meteorólogo.

Llegará a la zona central durante hoy y se debilitará mañana con “lluvias débiles a moderadas”, destaca el académico. Pero ese viernes en la noche, “un nuevo sistema frontal tocará el continente a la altura de Puerto Montt y se desplazará hasta la Región de O’Higgins», alerta Fernández.

Algo similar ocurrirá el lunes. Se aproximará un frente de lluvias que pudiera “desplazarse hacia más al norte, durante el próximo martes 26, proyección que se aleja muchísimo del periodo de confort para cualquier modelo meteorológico”, recata el profesional PUCV.

Finalmente, las lluvias se extenderían hasta parte de la Región Metropolitana de Santiago, por el norte, y hasta la Región de Los Lagos, por el sur.

Las precipitaciones podrán superar los 50 mm, en la zona precordillerana y cordillerana, tal como se refleja en el mapa a continuación. La zona roja indica la mayor cantidad de precipitación. Fue obtenido del geoportal GEOOs (de la Fundación San Ignacio de Huinay PUCV – ENEL) y pronostica las lluvias que ocurrirán el próximo martes.

Queremos informarte siempre. Te enviamos noticias por correo electrónico para iniciar tu jornada.

Suscribirse a comentarios
Notificar de
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Desde el 12 de diciembre de 2018