Con 99 de 346 comunas analizadas

Estudio: Así es la calidad de vida en las ciudades de Ñuble

El Índice de Calidad de Vida Urbana mide y compara indicadores de desarrollo social, económico y cultural de las urbes de Chile.
Toma aérea de San Carlos

Comparte esta noticia

¡Comparte!

Comenta

La Cámara Chilena de la Construcción (CChC) y el Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Pontificia Universidad Católica (PUC) publicaron, el 15 de junio, el estudio de Índice de Calidad de Vida Urbana (ICVU) en Chile. Es un análisis que mide y compara las ciudades del país a partir de 44 variables y 6 dimensiones.

El ICVU se elaboró a partir de resultados obtenidos de un trabajo estadístico denominado Análisis de Componentes Principales (ACP), de una investigación elaborada en 2020. Para comparar la evolución de vida urbana respecto del año 2011.

Las noticias en tu WhatsApp

Recibe las publicaciones de LA FONTANA al instante

Publica avisos legales fácil y rápido

Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más

Las seis dimensiones consideradas fueron las siguientes: Condiciones laborales, ambiente de negocios, condiciones socioculturales, conectividad y movilidad, salud y medio ambiente, vivienda y entorno. Cada una midió distintas variables, que puedes revisar haciendo clic acá.

Ranking nacional

De las 99 ciudades analizadas de un total de 346, 13 (13%) fueron catalogadas en Nivel Alto,  24 (24%) en Medio-Alto , 18 (18%) en nivel Medio-Bajo, y de la mayor cantidad de ciudades, con 45 comunas (45%) en Bajo.

La investigación clasificó a las ciudades por tipo según su población, las ciudades intermedias tienen menos de 250 mil habitantes, las áreas metropolitanas entre 250 mil y un millón, y la región Metropolitana, corresponde a la capital.

 

Ciudades de Ñuble

En la región de Ñuble, aparecen San Carlos con un puntaje de 45,13 y una calidad de vida baja. Chillán con 50,77 puntos, posee una calidad de vida media baja. Chillán Viejo con 46,12 puntos, posee una calidad baja, ciudades clasificadas como áreas metropolitanas.

En la región del Biobío, Los Ángeles aparece clasificada como una ciudad intermedia, con un puntaje de 48,13 y un rango de calidad de vida medio-bajo. Concepción con un puntaje de 56,58 y una calidad de vida alta, clasificada como un área metropolitana.

En El Maule aparecen Talca en un rango de calidad media-alta, con 51,7 puntos y clasificada como una ciudad de un área metropolitana. Linares con 46,16 puntos, posee una calidad de vida baja, clasificada como una ciudad intermedia.

Queremos informarte siempre. Te enviamos noticias por correo electrónico para iniciar tu jornada.

Suscribirse a comentarios
Notificar de
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Desde el 12 de diciembre de 2018