Estás leyendo | Gobierno aplaza licitación del Embalse Punilla y evalúa su ejecución

Se ha recalendarizado tres veces

Gobierno aplaza licitación del Embalse Punilla y evalúa su ejecución

21 empresas quieren adjudicarse su construcción y el proyecto tiene nuevo nombre. El proyecto está en revisión.
Río Ñuble, en la comuna de San Fabián.
Fotografía de archivo: redagricola.com

Esta semana, el Gobierno de Chile decidió realizar una «evaluación integral» al emblemático y cuestionado proyecto Embalse Punilla (Región de Ñuble). La licitación queda postergada hasta noviembre de este año.

Desde la cartera del Ministerio de Obras Públicas (MOP) señalaron que no está claro si se llegará o no a la etapa de adjudicación, lo que marcaría un nuevo traspié del cuestionado proyecto, según publicó BiobioChile.

El Ministro del MOP, Juan Carlos García, sólo aseguró que «luego de tener una mirada integral y responsable sobre las condiciones del embalse, tomaremos una decisión al respecto».

Hasta el momento, son 21 las empresas -nacionales e internacionales- que se han interesado y comprado las bases de licitación. La primera apertura de ofertas técnicas era en mayo, luego se aplazó para agosto y ahora se fijó para noviembre. El proyecto fue rebautizado como «Nueva La Punilla«.

El proyecto, que ha sido impulsado por el gremio agrícola desde mediados del siglo XX, ha estado en la polémica por varios episodios.

Recursos judiciales y un procedimiento vigente en la Superintendencia de Medio Ambiente han mantenido al Punilla en vilo. A eso se le suma la fallida licitación de la administración Piñera a la empresa Astaldi.

Lee también: Gobierno relicitará la construcción del Embalse Punilla tras fin de contrato con Astaldi

Reacciones a nivel local

Una de las agrupaciones que se han opuesto a la instalación del embalse es la Coordinadora Ñuble Libre. Uno de sus fundadores, el exconvencional César Uribe, destacó el análisis que promete el Gobierno.

«Nos parece que es lo más serio que se ha hecho en el último tiempo, atendiendo que el proyecto Punilla es un proyecto con un diseño de los años 60′, y que hay evidencias más que concretas de que no cuenta con la factibilidad para su ejecución en términos ecológicos, en términos sociales y financieros», aseguró Uribe a BiobioChile.

Una opinión diferente tienen en la Junta de Vigilancia del Río Ñuble. Su presidente, Fernando Rueda, sostuvo que «no tenemos ninguna duda de que esta gran obra de riego para la Región de Ñuble se concretará».

El dirigente mencionó haberse reunido con el ministro García a inicios de julio, donde revisaron los avances del megaproyecto.

 

 

| Últimas noticias

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios