Se ha recalendarizado tres veces

Gobierno aplaza licitación del Embalse Punilla y evalúa su ejecución

21 empresas quieren adjudicarse su construcción y el proyecto tiene nuevo nombre. El proyecto está en revisión.
Río Ñuble, en la comuna de San Fabián.
Fotografía de archivo: redagricola.com

Comparte esta noticia

¡Comparte!

Comenta

Esta semana, el Gobierno de Chile decidió realizar una “evaluación integral” al emblemático y cuestionado proyecto Embalse Punilla (Región de Ñuble). La licitación queda postergada hasta noviembre de este año.

Desde la cartera del Ministerio de Obras Públicas (MOP) señalaron que no está claro si se llegará o no a la etapa de adjudicación, lo que marcaría un nuevo traspié del cuestionado proyecto, según publicó BiobioChile.

Las noticias en tu WhatsApp

Recibe las publicaciones de LA FONTANA al instante

Publica avisos legales fácil y rápido

Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más

El Ministro del MOP, Juan Carlos García, sólo aseguró que “luego de tener una mirada integral y responsable sobre las condiciones del embalse, tomaremos una decisión al respecto”.

Hasta el momento, son 21 las empresas -nacionales e internacionales- que se han interesado y comprado las bases de licitación. La primera apertura de ofertas técnicas era en mayo, luego se aplazó para agosto y ahora se fijó para noviembre. El proyecto fue rebautizado como “Nueva La Punilla“.

El proyecto, que ha sido impulsado por el gremio agrícola desde mediados del siglo XX, ha estado en la polémica por varios episodios.

Recursos judiciales y un procedimiento vigente en la Superintendencia de Medio Ambiente han mantenido al Punilla en vilo. A eso se le suma la fallida licitación de la administración Piñera a la empresa Astaldi.

Lee también: Gobierno relicitará la construcción del Embalse Punilla tras fin de contrato con Astaldi

Reacciones a nivel local

Una de las agrupaciones que se han opuesto a la instalación del embalse es la Coordinadora Ñuble Libre. Uno de sus fundadores, el exconvencional César Uribe, destacó el análisis que promete el Gobierno.

“Nos parece que es lo más serio que se ha hecho en el último tiempo, atendiendo que el proyecto Punilla es un proyecto con un diseño de los años 60′, y que hay evidencias más que concretas de que no cuenta con la factibilidad para su ejecución en términos ecológicos, en términos sociales y financieros”, aseguró Uribe a BiobioChile.

Una opinión diferente tienen en la Junta de Vigilancia del Río Ñuble. Su presidente, Fernando Rueda, sostuvo que “no tenemos ninguna duda de que esta gran obra de riego para la Región de Ñuble se concretará”.

El dirigente mencionó haberse reunido con el ministro García a inicios de julio, donde revisaron los avances del megaproyecto.

 

 

Queremos informarte siempre. Te enviamos noticias por correo electrónico para iniciar tu jornada.

Suscribirse a comentarios
Notificar de
1 Comment
El más antiguo
El más nuevo
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Создание учетной записи в binance
jueves, 28 de marzo de 2024 08:24

Your point of view caught my eye and was very interesting. Thanks. I have a question for you.

Desde el 12 de diciembre de 2018