Problemas contractuales y retardos en las entregas

Ñuble: Los mercados con más reclamos en el Sernac

Más de 4 mil reclamos han sido ingresados el primer semestre en el Servicio Nacional del Consumidor en Ñuble.
Oficina del Sernac en Chillán.
Oficinas del Sernac en Chillán. Atienden de 10:00 a 13:00 hrs.

Comparte esta noticia

¡Comparte!

Comenta

Durante el primer semestre del 2022, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) recibió 4.130 reclamos por parte de los consumidores de la Región de Ñuble.

Entre lo más reclamado se encuentra el retail, con un 35,4% del total en este periodo del año. Lo sigue el mercado financiero con un 18,6% y el de telecomunicaciones con 15,3%. Es decir, entre los tres mercados suman un 69,3% del total de los reclamos.

Las noticias en tu WhatsApp

Recibe las publicaciones de LA FONTANA al instante

Publica avisos legales fácil y rápido

Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más

A nivel general, las causas son problemas contractuales (11%) y retardo en la entrega de lo comprado (7,8%).

Lo primero corresponde a denuncias hacia las empresas por no cumplir las condiciones de lo comprado.  Estos problemas, según los consumidores, se ven agravados por las dificultades para poder comunicarse con las empresas. Lo segundo es la tardanza en la llegada de los productos.

Te puede interesar: Se duplica plazo para devolver o cambiar productos

Acciones

El último balance entregado por el Sernac en Ñuble da cuenta de más de 1.900 fiscalizaciones en distintos mercados. Varias de ellas derivaron en ajustes de prácticas y otras en acciones de protección como denuncias, demandas o procedimientos colectivos, obteniendo compensaciones para los consumidores.

¿Cómo puedo ingresar un reclamo a través del Sernac? Hay tres formas de hacerlo. La primera es ingresar al Portal del Consumidor (haz clic aquí). También se puede llamar gratis 800 700 100, de lunes a viernes de 09:00 a 21:00 horas y sábado hasta las 19:00 horas.

Por último, hay atenciones presenciales en la Dirección Regional de Ñuble o cualquiera de las oficinas de atención al público dispuestas en la región (ve la lista acá).

Herramientas para el consumidor

En paralelo, el Servicio Nacional del Consumidor ha habilitado algunas herramientas digitales para ayudar la toma de decisiones de compra y endeudamiento por parte de los chilenos.

El director del Sernac Ñuble, Rodrigo Cerda, explicó que “el consejo es ordenar las prioridades financieras de la familia, conocer los gastos y saber cuál es el ingreso que tienen como grupo, de manera de enfrentar el pago de cuentas y planificar el ahorro a corto y largo plazo, para futuros proyectos familiares y momentos de estrechez”.

A continuación, detallamos herramientas disponibles en la plataforma de la institución. Haz clic en el texto destacado para ingresar a ellas:

  • Comparador de Tarjetas de Crédito: Herramienta que te permite conocer las tarifas de las distintas tarjetas de crédito, pudiendo comparar el total de los costos de mantención / administración al año, cargos o comisiones por transacción, valor de la cuota mensual, tasa de interés y costo total para una operación de referencia.
  • Comparador de Créditos de Consumo: Permite ver las condiciones de un crédito de consumo por un mismo monto y misma cantidad de cuotas, en distintas instituciones financieras, pudiendo comparar el valor de cuota mensual, tasa de interés y costo total, entre otros, para elegir la opción más conveniente.
  • Calculadora de Gastos de Cobranza: Permite verificar de manera sencilla que las empresas no les estén realizando cobros indebidos por este concepto.
  • Boletín Empresas: El primer buscador del comportamiento de las empresas que permitirá a los consumidores conocer cómo ha sido el historial de una determinada compañía frente a los reclamos.
  • “Me Quiero Salir”: Plataforma digital que tiene como propósito facilitar a los consumidores terminar sus contratos con las empresas de telecomunicaciones y de seguros generales.
  • Muro de Alertas Ciudadanas: Espacio donde los mismos consumidores alertan a otros y al SERNAC, de las conductas de las empresas, potenciando con ello un sentido de bien común.

Queremos informarte siempre. Te enviamos noticias por correo electrónico para iniciar tu jornada.

Suscribirse a comentarios
Notificar de
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Desde el 12 de diciembre de 2018