El trabajo fue de 20 productores

Terminan obras en canal Las Pataguas: Asegura riego para 500 hectáreas de Coihueco

Gracias a la inversión del Instituto de Desarrollo Agropecuario, pudo revestirse en 771 metros.
Hoy tiene muros de concreto, pero antes el canal era de tierra y barro. Esto filtraba el agua hacia otros sectores.

Comparte esta noticia

¡Comparte!

Comenta

Entusiasmado al mostrar como el agua va pasando por el canal Las Pataguas (comuna de Coihueco) estuvo Luis Figueroa, representante de la agrupación de regantes del viaducto. Gracias a la inversión del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), pudo revestirse en 771 metros, con lo que se aumentaron las hectáreas de riego en 551.

Todo un hito para estos pequeños agricultores que se dedican principalmente a los berries y a los cultivos tradicionales, que de esta manera, ven con optimismo la temporada estival gracias a la certeza de agua para el riego.

Las noticias en tu WhatsApp

Recibe las publicaciones de LA FONTANA al instante

Publica avisos legales fácil y rápido

Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más

“Como representante de los usuarios, estoy feliz, porque este canal era principalmente de tierra y barro, estaba en muy malas condiciones. Ahora que lo vemos está espectacular, así que agradecemos a INDAP el apoyo que nos ha dado”, remarcó Figueroa.

Uno de los puntos claves de este trabajo fue explicado por él mismo. “En este tramo, recuperamos el 100 por ciento del agua que sale del acumulador, que se va al canal que se reparte para riego; antes, yo creo que perdía más de un 30 por ciento por toda el agua que se exprimía hacia los costados”, declaró.

La tercera etapa de esta obra se ejecutó de manera asociativa por 20 productores, 19 de ellos usuarios INDAP, y contempla revestimiento de 4 tramos en hormigón armado con un total de 288 metros, financiado con recursos del Fondo de Emergencia Transitorio, FET.

Obras venían de hace años

Durante las dos etapas anteriores, hubo revestimientos de 277 metros en la primera, mientras que en la segunda alcanzó los 256 metros.

Se concentran tres objetivos de esta administración, dar seguridad de riego y eso se hace a través del revestimiento de canales; se aumentan hectáreas de cultivo al evitar las pérdidas de agua en los canales por causa de filtraciones, generando así un aporte a nuestra soberanía alimentaria y se potencia la asociatividad para la solución de problemas comunes a los productores”, expresó Luis García, director (S) de INDAP Ñuble.

Queremos informarte siempre. Te enviamos noticias por correo electrónico para iniciar tu jornada.

Suscribirse a comentarios
Notificar de
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Desde el 12 de diciembre de 2018