Debe enviarse en formato digital

Este sábado vence plazo para actualizar registro de comuneros de riego

Aquellas organizaciones que no realicen el envío de la información a la DGA estarán sujetas a multas.
Fotografía de contexto.

Comparte esta noticia

¡Comparte!

Comenta

Desde la Dirección General de Aguas (DGA) del Ministerio de Obras Públicas, están realizando un llamado a las organizaciones de usuarios de la región, a remitir el registro de comuneros actualizados. El plazo que finaliza este sábado 31 de diciembre.

Esto, con el fin de contar con información certera en cuanto a los derechos de aprovechamiento de aguas y por ende, tener certeza para realizar una mejor gestión del recurso hídrico en cuanto a disponibilidad y distribución de las aguas.

Las noticias en tu WhatsApp

Recibe las publicaciones de LA FONTANA al instante

Publica avisos legales fácil y rápido

Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más

La información debe ser remitida en formato digital al correo electrónico de la oficina de partes virtual de la DGA https://recepciondocumental.mop.gob.cl , de acuerdo al archivo disponible en la página web del Servicio en la sección https://dga.mop.gob.cl/Paginas/oua.aspx .

Cabe señalar que el Código de Aguas, en el artículo 205, indica que la comunidad deberá llevar un registro de comuneros, es decir, de quienes hacen uso común del agua. En él se anotarán los derechos de agua de cada uno de ellos, el número de acciones y las mutaciones de dominio que se produzcan (ventas, herencias, cambio de puntos de captación, etc.).

Registro de Aguas en Conservador de Bienes Raíces

Asimismo, se explicita que no se podrán inscribir dichas mutaciones en el Registro de Comuneros mientras no se practiquen las inscripciones en el Registro de Aguas del Conservador de Bienes Raíces.

Marcelo Godoy, Director Regional de Aguas del Ministerio de Obras Públicas (MOP) en Ñuble, aseveró que “aquellas organizaciones de usuarios que no realicen el envío de la información estarán sujetas a multas y, además, no se les recepcionará solicitud sobre registros de modificaciones estatutarias o cualquier otra relativa a derechos de aprovechamiento”.

Por último, la autoridad regional remarcó que “hoy existen 513 organizaciones de usuarios, esto es entre juntas de vigilancias, asociaciones de canalistas y comunidades de aguas superficiales. El objetivo del registro es manejar información precisa sobre los derechos de aprovechamiento de aguas existentes y tener certeza para una mejor gestión del recurso hídrico”.

Queremos informarte siempre. Te enviamos noticias por correo electrónico para iniciar tu jornada.

Suscribirse a comentarios
Notificar de
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Desde el 12 de diciembre de 2018