entró en vigencia la ley

ONEMI cambia de nombre: ahora se llama SENAPRED

El objetivo es realizar un trabajo preventivo ante los desastres, afirman autoridades.

Comparte esta noticia

¡Comparte!

Comenta

Desde este domingo, 1 de enero de 2023, la Oficina Nacional de Emergencias (ONEMI) pasará a llamarse Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED).

El cambio se produce tras la vigencia de la Ley 21.364 y que, más allá de cambiar el nombre, generará también un cambio en la estructura de la institución, según explican autoridades.

Las noticias en tu WhatsApp

Recibe las publicaciones de LA FONTANA al instante

Publica avisos legales fácil y rápido

Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más

La modificación busca “la desconcentración territorial y, por ende, el trabajo con las regiones, las provincias y las comunas”, aseguró el director subrogante de lo que ahora es el SERNAPRED.

“En esa línea es el compromiso de nuestro país con la gestión de riesgos de desastres. Nos transformamos en un servicio público mucho más robusto“, aseveró. Las funciones del ahora Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres son: asesorar, coordinar, organizar, planificar y supervisar.

Sobre la ley

La Ley 21.364 fue promulgada por el expresidente Sebastián Piñera, en 2021. En su minuto, se explicó que, a diferencia de la ONEMI, SERNAPRED tendrá un enfoque preventivo y no reactivo.

“Después de una larga discusión en el Congreso, que tomó más de 10 años, hoy tenemos la alegría de promulgar el proyecto de ley”, dijo Piñera en junio de 2021.

“Sin duda lo necesitamos. Probablemente vamos a seguir viendo la adversidad en los tiempos que vienen y es mejor estar preparados“, sostuvo el ahora exmandatario.

Gestión de la ONEMI en Ñuble

Sin ir más lejos, durante la última semana la ONEMI en la Región de Ñuble ha gestionado dos emergencias de magnitud. Decretó alerta amarilla para un incendio forestal en el sector San Bernardo de Chillán y, el pasado sábado 31, alerta roja por un incendio en Quillón.

Queremos informarte siempre. Te enviamos noticias por correo electrónico para iniciar tu jornada.

Suscribirse a comentarios
Notificar de
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Desde el 12 de diciembre de 2018