Estás leyendo | ONEMI cambia de nombre: ahora se llama SENAPRED

entró en vigencia la ley

ONEMI cambia de nombre: ahora se llama SENAPRED

El objetivo es realizar un trabajo preventivo ante los desastres, afirman autoridades.
Logotipo de la ONEMI.
La ONEMI es la Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior.

Desde este domingo, 1 de enero de 2023, la Oficina Nacional de Emergencias (ONEMI) pasará a llamarse Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED).

El cambio se produce tras la vigencia de la Ley 21.364 y que, más allá de cambiar el nombre, generará también un cambio en la estructura de la institución, según explican autoridades.

La modificación busca «la desconcentración territorial y, por ende, el trabajo con las regiones, las provincias y las comunas», aseguró el director subrogante de lo que ahora es el SERNAPRED.

«En esa línea es el compromiso de nuestro país con la gestión de riesgos de desastres. Nos transformamos en un servicio público mucho más robusto«, aseveró. Las funciones del ahora Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres son: asesorar, coordinar, organizar, planificar y supervisar.

Sobre la ley

La Ley 21.364 fue promulgada por el expresidente Sebastián Piñera, en 2021. En su minuto, se explicó que, a diferencia de la ONEMI, SERNAPRED tendrá un enfoque preventivo y no reactivo.

«Después de una larga discusión en el Congreso, que tomó más de 10 años, hoy tenemos la alegría de promulgar el proyecto de ley», dijo Piñera en junio de 2021.

«Sin duda lo necesitamos. Probablemente vamos a seguir viendo la adversidad en los tiempos que vienen y es mejor estar preparados«, sostuvo el ahora exmandatario.

Gestión de la ONEMI en Ñuble

Sin ir más lejos, durante la última semana la ONEMI en la Región de Ñuble ha gestionado dos emergencias de magnitud. Decretó alerta amarilla para un incendio forestal en el sector San Bernardo de Chillán y, el pasado sábado 31, alerta roja por un incendio en Quillón.

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios