Desde Arica hasta Licantén

Influenza aviar cada vez más cerca de Ñuble: se expandió al Maule

Se han reportado casos en aves silvestres migratorias, pero el SAG llamó a la máxima precaución en gallineros y aves domésticas.
pelicanos influenza aviar
Hasta ahora, los casos se han reportado en pelícanos.

Comparte esta noticia

¡Comparte!

Comenta

El primer caso de influenza aviar fue reportado en la Región del Maule el pasado viernes, 6 de enero. A la fecha, se han reportado casos desde las regiones de Arica y Parinacota hasta el Maule y los casos iniciaron en la zona norte.

Se trata de la influenza H5N1, que ha afectado a aves silvestres migratorias, concretamente a los pelícanos. Así lo detalló la propia Ministra de Salud, Ximena Aguilera.

Las noticias en tu WhatsApp

Recibe las publicaciones de LA FONTANA al instante

Publica avisos legales fácil y rápido

Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más

Según la secretaria de Estado para los humanos el riesgo está en manipular o tomar contacto con aves contagiadas o muertas por la enfermedad.

Las aves contagiadas “se pueden comportar de manera errática”, alertó el alcalde de Pichilemu, comuna de la Región de O’Higgins donde también se reportó un caso de influenza aviar.

En alerta por prevención

En O’Higgins se estableció, como medida de precaución, un perímetro de 3 kilómetros a la redonda, desde donde se reportó el primer caso regional. El problema es que las aves, al volar, se movilizan rápidamente de un lugar a otro.

De hecho, el SAG en esa región hizo un llamado a pequeños agricultores o personas que posean gallineros, “a maximizar las medidas de seguridad, evitando el contacto de sus aves con las aves silvestres”.

Preocupación en Ñuble

Si bien la Región de Ñuble no ha presentado aún casos de influenza aviar, el Gobierno en la zona creó una mesa para actuar en caso de que la enfermedad llegue a territorio regional.

Según detalló el delegado presidencial Gabriel Pradenas, la mesa debe trabajar de manera preventiva y su función es prepararse en caso de emergencia. “Es importante estar un paso adelante”, dijo la autoridad, asegurando que se actuará a tiempo.

Las seremis de Agricultura, Salud, Medio Ambiente y Gobierno; el SAG, la CONAF, el SENAPRED (antes llamado ONEMI), el SERNAPESCA, el SERNATUR, Carabineros y la Municipalidad de Cobquecura conforman la mesa. Esto, porque los casos en otras regiones se han reportado en comunas costeras.

Reportar casos

Al mismo tiempo informaron que, en Ñuble, se habilitó el fono 22 34 51 100 todos los días, de 8:00 a 21:00 horas, para reportar posibles casos de la enfermedad. Y fuera de ese horario, el +569 6908 9780 a través de WhatsApp.

Queremos informarte siempre. Te enviamos noticias por correo electrónico para iniciar tu jornada.

Suscribirse a comentarios
Notificar de
1 Comment
El más antiguo
El más nuevo
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Isidora AlarconB.
domingo, 8 de enero de 2023 11:19

Existe alguna vacuna para las aves de gallinero?

Desde el 12 de diciembre de 2018