Estás leyendo | «Mil cirugías para Ñuble» ha atendido a 248 pacientes

Programa inició en octubre de 2022

«Mil cirugías para Ñuble» ha atendido a 248 pacientes

La iniciativa comenzó hace casi tres meses. De los beneficiados, el 47% son menores de edad.
La inversión del programa supera los $1.500 millones.

A dos meses y medio de su inicio, el Programa «Mil Cirugías para Ñuble» ya ha beneficiado a 248 personas que requerían de una operación para mejorar su calidad de vida. Es financiado con recursos del Gobierno Regional.

Desde la primera cirugía, el 25 de octubre de 2022, 117 niños y niñas han podido solucionar algún tipo de patología infantil relacionada principalmente a fimosis, criptorquidia (descenso de testículos) o extracción de amígdalas y adenoides.

En tanto en adultos, las intervenciones más demandadas han sido la safenectomía (operación de varices), histerectomía (extirpación del útero) y prótesis de cadera o rodillas.

15 tipos de cirugías

El proyecto abarca 15 tipos de cirugías no consideradas en las Garantías Explícitas de Salud. Está «especialmente diseñado» para personas de la Región de Ñuble, según precisó el Gobierno Regional.

Apunta a pacientes que se encuentren desde hace más de dos años en lista de espera, con especial enfoque de género, pues se espera que el 87% de las cirugías del programa beneficien a mujeres.

Ximena Jara, una de las beneficiarias del programa, remarcó en tanto que «mejoró mucho mi calidad de vida, lo mío fue una histerectomía total y sé que por mí y por muchas mujeres que todavía lo están esperando, decirles que mejora la calidad de vida familiar».

«Hemos ido avanzando con 100 cirugías mensuales, lo que da cuenta del impulso que tiene este programa y las redes de apoyo que hemos generado. A la fecha, el 47% de las operaciones han estado centradas en nuestros niños y nuestras niñas, que era una especial preocupación que teníamos», detalló el gobernador, Óscar Crisóstomo.

Por su parte, la Directora (S) del Servicio de Salud de Ñuble, Elizabeth Abarca, apreció «poder ser facilitadores de este proceso, que ha sido financiado por el Gobierno Regional, en colaboración con todos los equipos clínicos de los hospitales, de la red en general, con los equipos logísticos, administrativos que en tiempo récord lograron resolver estas cirugías«.

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios