Medida beneficia al 52% de la población nacional

Ñuble: Congelamiento de tarifas de transporte sólo beneficiará a Chillán y Chillán Viejo

La medida fue criticada por parlamentarios por no incluir más comunas, mientras que el gremio pidió evaluar aumentos en los precios.
Transporte interurbano en Ñuble.
Transporte interurbano en Ñuble. Archivo: MTT

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Hace días, el Gobierno anunció la medida de congelar la tarifa de transporte público, que fue aplaudida en Santiago y algunas capitales regionales. En la Región de Ñuble, dicha medida sólo beneficiará a Chillán y Chillán Viejo, las únicas dos comunas que cuentan con “perímetro de exclusión”.

Mientras, en el resto de territorios la medida no aplicará, ya que los recorridos no están normados bajo dicho mecanismo, que regula y subsidia las líneas de transporte.

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A nivel país, sólo un 52% de los usuarios viven en zonas que se encuentran reguladas, por lo que prácticamente la mitad de las personas no se verán beneficiadas con el anuncio.

Respecto al panorama del país, el Gobierno ha dejado claro que la medida no será para siempre. “Las finanzas hoy día lo permiten, y más adelante podemos ir viendo si eso se puede mantener, o si es necesario, como hemos dicho en más de una oportunidad, eventualmente descongelar la tarifa”, había señalado el Ministro de Transporte, Juan Carlos Muñoz, en conversación con Emol.

Críticas en Ñuble

Como la determinación se ejecutará sólo en Santiago y en algunos sistemas regulados del país, levantó críticas. Algunas viniveron desde la oposición, como los diputados por la UDI Marta Bravo y Cristóbal Martínez. “Debemos entender que Santiago no es Chile”, dijeron.

“La capital goza de situaciones completamente distintas y sustancialmente mejores que las regiones, y aún así se ven beneficiadas con este tipo de anuncios. Por supuesto que el congelamiento de las tarifas puede ser una medida oportuna dado el actual escenario económico que vivimos, pero no existe ningún argumento para que sólo se aplique en las zonas donde hay servicios regulados“, cuestionaron.

“No deberíamos pensar solamente en un congelamiento de las tarifas, sino que también en una rebaja en los precios. El Gobierno debe buscar una alternativa responsable para financiar esta medida y así poder beneficiar a todos los chilenos y no sólo a quienes viven en Santiago”, reclamaron.

Disconformidad desde el gremio

Tampoco cayó bien la medida en el gremio de los microbuseros, quienes se encuentran en la categoría de “transporte regulado”. En dicho sistema el valor se rige con un polinomio de cuatro factores: el precio del dólar, valor del diesel, mano de obra y el costo del transporte.

Humberto Llanos, presidente de la Asociación Gremial de Dueños de Taxibuses Urbanos de Chillán, expresó su disconformidad diciendo que “con este anuncio, significaría que en julio o agosto debiera aplicarse el polinomio y si ello indica que la tarifa debe subir $20, así debiera ser. Las compensaciones no alcanzan para cubrir los costos y en reuniones del gremio, hemos sostenido que somos partidarios que la tarifa se refleje en calle“.

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