No deberían avistarse a plena luz del día

Presencia de murciélagos en centro de San Carlos alarma a locatarios

Tras varias denuncias, la Seremi de Salud realizó un operativo que descartó la presencia de rabia en los animales. El municipio incluso entregó recomendaciones sobre qué hacer al "capturar" uno de estos ejemplares.
Este tipo de animales sólo tiene actividad en la noche.
Este tipo de animales sólo tiene actividad en la noche. Fotografía referencial.

Comparte esta noticia

¡Comparte!

Comenta

Preocupación han generado varios avistamientos de murciélagos en la vía pública del centro de San Carlos (Región de Ñuble) a plena luz del día. La situación viene ocurriendo desde, al menos, mediados de febrero y no es normal, ya que estos animales deambulan exclusivamente de noche.

Tras las denuncias de locatarios y vecinos del centro sancarlino, la Seremi de Salud activó un protocolo de fiscalización que originó inspecciones en locales comerciales y en la vía pública. El objetivo fue verificar la presencia, incluso, de colonias de murciélagos, y capturar ejemplares para analizarlos.

Más noticias de San Carlos: Clarinetista sancarlina participó en festival internacional de Brasil

Las noticias en tu WhatsApp

Recibe las publicaciones de LA FONTANA al instante

Publica avisos legales fácil y rápido

Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más

Este tipo de animales, además de llamar la atención, pueden transportar y contagiar enfermedades como la rabia, que afectan a otros seres vivos y a las personas. Se enviaron dos muestras de ejemplares capturados en San Carlos al Instituto de Salud Pública (ISP) para realizar análisis de la enfermedad.

La tarde de este jueves, 23 de febrero, la Municipalidad de San Carlos dio a conocer los resultados de las muestras enviadas al ISP: todas arrojaron negativo, según aseguró la casa edilicia.

Lee también: Niño fallece ahogado en río Ñuble, en sector rural de San Carlos: se estaba bañando

Fiscalización y alerta sanitaria

Jorge González, veterinario y encargado de la Unidad de Zoonosis de la Seremi de Salud, explicó que “los lugares fiscalizados no mantenían colonias de quirópteros en sus estructuras, por lo que es importante que los propietarios de edificaciones efectúen sellado de sus aberturas en las construcciones“.

Asimismo, el especialista remarcó que “es importante recordar que se encuentran protegidos por la Ley de Caza, por lo que se prohíbe su caza o captura. En consecuencia, debe solicitar al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) orientaciones sobre medidas a seguir en caso de manipulación de ejemplares, exclusión, eliminación o traslado de una colonia”.

Sigue leyendo: Corte de Chillán revocó prisión preventiva a detenido tras incendio en San Carlos

Marco Medel, veterinario de la Municipalidad de San Carlos, dijo por su parte que “la Seremi de Salud se ha coordinado según nuestras indicaciones. Les hemos indicado dónde, cómo y por qué inspeccionar. Esto no es algo que nos sorprenda, si no que nosotros mismos lo gestionamos como municipio”.

En esa misma línea, el médico aseveró que “desde la semana pasada que estamos en contacto permanente con la Seremi de Salud. Hacemos un llamado a la calma a la ciudadanía, porque las acciones ya están coordinadas“.

Según dijeron fuentes del lugar a LA FONTANA, no es primera vez que esto ocurre, ya sea en bodegas, locales comerciales o la vía pública. De hecho, el municipio fue más allá y entregó incluso recomendaciones sobre qué hacer al momento de “capturar” a uno de estos ejemplares.

Queremos informarte siempre. Te enviamos noticias por correo electrónico para iniciar tu jornada.

Suscribirse a comentarios
Notificar de
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Desde el 12 de diciembre de 2018