Más de 16 mil animales han muerto por los incendios forestales que han ocurrido entre las regiones del Maule, Ñuble, Biobío, La Araucanía y Los Ríos el último mes. Así lo informó el reciente reporte silvoagropecuario del Ministerio de Agricultura.
Aves, vacunos, cabras, ovejas, cerdos y caballos, además de casi 36 mil colmenas y 44 mil animales damnificados que necesitan alimentación es parte del saldo de la catástrofe. Una realidad que han vivido decenas de ganaderos en la Región de Ñuble.
Lee también: Actualizan cifra: 348 casas fueron totalmente destruidas por incendios en Ñuble
Publica avisos legales fácil y rápido
Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más
Al interior de las dependencias del Hospital Veterinario de la Universidad de Concepción, sede Chillán, un grupo de médicos veterinarios prestan atención a animales que sobrevivieron a los siniestros y que hoy se recuperan de graves quemaduras.
El emergente operativo se logró tras coordinaciones con el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), el Colegio Médico Veterinario y el Ejército de Chile.
Atención focalizada en equinos
La directora (S) del SAG en Ñuble, Gloria Cuevas, remarcó que “nos hemos enfocado en los caballos, porque son la fuerza de trabajo y el patrimonio de muchas familias, pero también hemos desarrollado clínicas móviles para hacer curaciones a ovinos, bovinos, cerdos y gallinas, desde la primera semana de febrero”.
“Como ministerio, además, seguimos apoyando a nuestros agricultores y agricultoras con alimentación para sus animales y entregando ayuda médica a aquellos que resultaron heridos, como Spirit, Luna, e Inquieta, caballos y yeguas que se recuperan en este recinto de la Universidad de Concepción”, dijo por su parte el Subsecretario de Agricultura, José Guajardo.
Lee además: Niños de zonas afectadas por incendios en Ñuble disfrutaron del “Jardín Sobre Ruedas”
Mesa de desastres animales
Este trabajo, que es parte de las acciones que ha desplegado la Mesa de Gestión de Desastres de Dimensión Animal, liderada por el SAG y el Servicio Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastre (SENAPRED), ha permitido prestar atención médica a un total de 40 animales que fueron rescatados de las llamas.
Asimismo, el recinto médico recibió una donación de insumos veterinariosque serán utilizados en los tratamientos a los pacientes quemados. Durante los próximos días, además, llegarán nuevos kits gracias al convenio de colaboración que existe entre el SAG e INDAP, el cual fue firmado la semana pasada en el Regimiento Húsares del Ejército de Chile, en la comuna de Angol, región de La Araucanía.