Cogresistas proponen reforma

“Las forestales nos secaron la comuna”: alcaldes piden regular actividad forestal en Ñuble

Cuatro jefes comunales, de zonas afectadas por el fuego, pidieron ser incluidos en el debate político para poner más límites a las empresas.
Fotografía de contexto.
Fotografía de contexto.

Comparte esta noticia

¡Comparte!

Comenta

La posible nueva regulación para la actividad forestal en la Región de Ñuble, que fue planteada por algunos parlamentarios, encontró buena acogida en alcaldes de la región. No obstante, cuatro jefes comunales pidieron ser incluidos en el debate que, hasta ahora, sólo existe en algunos integrantes del Congreso.

Si bien este análisis es a largo plazo, ya que incorpora el nuevo paisaje que tienen los sectores rurales y urbanos, donde las interfaces son cada vez más comunes, es justamente este punto el que gatilla uno de los mayores resguardos y estudios que deben realizarse.

Lee también: Detienen a hombre por incendio en San Ignacio: hizo quema ilegal en Pueblo Seco

Las noticias en tu WhatsApp

Recibe las publicaciones de LA FONTANA al instante

Publica avisos legales fácil y rápido

Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más

El alcalde de Ninhue, Luis Molina, hizo una durísima acusación en contra de las empresas forestales.

“No estamos administrando solo el municipio sino que un 30% de la actividad, el 70% restante es de empresas forestales que nos han secado toda la comuna, y la poca agua que tenemos la han secado y nos han hecho tira todos los caminos y los puentes“, enfatizó el jefe comunal.

Relacionado: Actualizan cifra: 348 casas fueron totalmente destruidas por incendios en Ñuble

Industria forestal vs. agricultura

Otros ediles, además, plantean que también se deben tomar resguardos en torno a la agricultura, ya que a juicio de ellos la escasez hídrica es producto de la gran cantidad de monocultivo.

Jorge del Pozo, alcalde de Chillán Viejo, señaló que “nos parece relevante y prioritario que se escuche la voz de los alcaldes, tenemos mucho que decir, estamos en las localidades donde están las forestales sabemos su comportamiento e irresponsabilidad y sabemos de las angustia y preocupaciones de nuestros vecinos”.

También puedes leer: Toque de queda se extiende a Coihueco pero deja de regir en Quirihue y Cobquecura

Manuel Pino, alcalde de Ñiquén, indicó por su parte que “en toda discusión que implique políticas públicas o leyes debe estar la voz de los alcaldes y las comunidades“.

Una visión similar añadió su par de Quillón, Miguel Peña. El jefe comunal remarcó que él es “uno de los impulsores de que debería haber una normativa vigente, y que las multas a quien no cumpla el distanciamiento correspondiente sean cuantiosas”.

Todo esto se da en un año puntualmente trágico para la Región de Ñuble, con un mes de febrero que tuvo, al mismo tiempo, más de veinticinco incendios forestales en combate.

Lee también: Con cámara térmica y visión nocturna buscan evitar más incendios en Ñuble

Queremos informarte siempre. Te enviamos noticias por correo electrónico para iniciar tu jornada.

Suscribirse a comentarios
Notificar de
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Desde el 12 de diciembre de 2018