Fueron dos años de arduo trabajo, el que en los últimos días llegó a buen puerto. El equipo liderado por Marcel Fuentes, en el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) de Ñuble-, desarrolló un algoritmo que predice la sequía agrícola con tres meses de anticipación, según informó El Mostrador.
El ingeniero civil agrícola, junto a otros investigadores del INIA, creó una herramienta que tiene una incertidumbre de solo un 5%, lo que la hace muy confiable para la toma de decisiones.
Publica avisos legales fácil y rápido
Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más
De esta forma, su trabajo le permitirá, tanto a las autoridades correspondientes como a los agricultores, tomar decisiones a tiempo y planificar con antelación las soluciones ante este problema hídrico.
Lee también: La otra cara de la catástrofe: decenas de animales heridos por incendios en Ñuble
Presentación en seminario
Su presentación se llevó a cabo en el seminario “Predicción de sequía agrícola: una herramienta para la gestión del riesgo climático”, realizado en Chillán.
Presentes en el evento estuvieron el director regional de INIA Quilamapu, Marcelino Claret, y el Seremi de Agricultura de la Región de Ñuble, César Rodríguez, en representación del Gobierno.
Relacionado: «Las forestales nos secaron la comuna»: alcaldes piden regular actividad forestal en Ñuble
“La predicción de la emergencia con meses de anticipación, permite obtener mejores precios en la venta de fardos, y no tener que estar sometidos a un incremento por un exceso de demanda, situación que afectará no solo a las autoridades, sino que a todos los agricultores”, dijo Fuentes en conversación con El Mostrador.
Asimismo, el líder de esta investigación remarcó que “desde 2007, a la autoridades regionales se le enviaba un boletín mensual con la información agroclimática del momento, desglosada por región; en los próximos meses, esta vendrá con la predicción de hasta noventa días“.