Plan especial de rehabilitación

La otra cara de la catástrofe: decenas de animales heridos por incendios en Ñuble

Están siendo tratados en el Hospital Veterinario de la Universidad de Concepción, en Chillán. En el país han muerto 16 mil animales tras la reciente ola de incendios.
Los incendios tuvieron gravísimas consecuencias para los animales.
Los incendios tuvieron gravísimas consecuencias para los animales.

Comparte esta noticia

¡Comparte!

Comenta

Más de 16 mil animales han muerto por los incendios forestales que han ocurrido entre las regiones del Maule, Ñuble, Biobío, La Araucanía y Los Ríos el último mes. Así lo informó el reciente reporte silvoagropecuario del Ministerio de Agricultura.

Aves, vacunos, cabras, ovejas, cerdos y caballos, además de casi 36 mil colmenas y 44 mil animales damnificados que necesitan alimentación es parte del saldo de la catástrofe. Una realidad que han vivido decenas de ganaderos en la Región de Ñuble.

Lee también: Actualizan cifra: 348 casas fueron totalmente destruidas por incendios en Ñuble

Las noticias en tu WhatsApp

Recibe las publicaciones de LA FONTANA al instante

Publica avisos legales fácil y rápido

Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más

Al interior de las dependencias del Hospital Veterinario de la Universidad de Concepción, sede Chillán, un grupo de médicos veterinarios prestan atención a animales que sobrevivieron a los siniestros y que hoy se recuperan de graves quemaduras.

El emergente operativo se logró tras coordinaciones con el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), el Colegio Médico Veterinario y el Ejército de Chile.

Atención focalizada en equinos

La directora (S) del SAG en Ñuble, Gloria Cuevas, remarcó que “nos hemos enfocado en los caballos, porque son la fuerza de trabajo y el patrimonio de muchas familias, pero también hemos desarrollado clínicas móviles para hacer curaciones a ovinos, bovinos, cerdos y gallinas, desde la primera semana de febrero”.

“Como ministerio, además, seguimos apoyando a nuestros agricultores y agricultoras con alimentación para sus animales y entregando ayuda médica a aquellos que resultaron heridos, como Spirit, Luna, e Inquieta, caballos y yeguas que se recuperan en este recinto de la Universidad de Concepción”, dijo por su parte el Subsecretario de Agricultura, José Guajardo.

Lee además: Niños de zonas afectadas por incendios en Ñuble disfrutaron del “Jardín Sobre Ruedas”

Mesa de desastres animales

Este trabajo, que es parte de las acciones que ha desplegado la Mesa de Gestión de Desastres de Dimensión Animal, liderada por el SAG y el Servicio Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastre (SENAPRED), ha permitido prestar atención médica a un total de 40 animales que fueron rescatados de las llamas.

Asimismo, el recinto médico recibió una donación de insumos veterinariosque serán utilizados en los tratamientos a los pacientes quemados. Durante los próximos días, además, llegarán nuevos kits gracias al convenio de colaboración que existe entre el SAG e INDAP, el cual fue firmado la semana pasada en el Regimiento Húsares del Ejército de Chile, en la comuna de Angol, región de La Araucanía.

Sigue leyendo: «Las forestales nos secaron la comuna»: alcaldes piden regular actividad forestal en Ñuble

Queremos informarte siempre. Te enviamos noticias por correo electrónico para iniciar tu jornada.

Suscribirse a comentarios
Notificar de
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Desde el 12 de diciembre de 2018