La Laguna Avendaño, en la comuna de Quillón (Región de Ñuble) sigue en el ojo de la polémica. A los últimos hechos, en donde Seremi de Salud constató casos de dermatitis en bañistas y suspendió el acceso al agua se suma una grave constatación: las descargas de material fecal en el recinto superan hasta 92 veces la normativa chilena.
El dato, consignado por BioBioChile, se dio a conocer ante el Concejo Municipal de Quillón, tras un monitoreo que se realizó durante un año en el cuerpo del agua. En palabras simples, hay terceros realizando descargas de heces en las aguas, lo que supera ampliamente el porcentaje establecido por ley.
Publica avisos legales fácil y rápido
Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más
Fue la propia Municipalidad la encargó la inspección. Los resultados fueron presentados, en la asamblea, por Rodrigo González, académico del Departamento de Ciencias Oceanográficas de la Universidad de Concepción.
Lee también: Prohíben acceso a aguas de Laguna Avendaño en Quillón tras casos de dermatitis
Irregularidades
El informe indicó que, si bien la concentración de los desechos tiene una disminución en la época invernal, vuelve a subir de forma considerable en los meses de primavera y verano.
Vale recordar que, hace algunas semanas, y por resolución de la Seremi de Salud de Ñuble, se anticipó el cierre de temporada en la laguna mencionada.
Lee además: Gremios de Quillón critican cierre de Laguna Avendaño: acusan falta de rigurosidad y mala gestión de autoridades
Planta acuática
Principalmente, la decisión se tomó por un aumento de los casos de dermatitis, una vez que se determinó que el agua no era apta para bañarse.
Otro punto que remarcó Rodrigo González, académico UDEC, tuvo relación con la planta Ceratophyllum, la que se ha nutrido con las descargas, y que ha provocado su crecimiento descontrolado. En la instancia, pidió desarrollar un plan para detenerlo a la brevedad.