Medida fue anunciada por la Seremi de Salud

Gremios de Quillón critican cierre de Laguna Avendaño: acusan falta de rigurosidad y mala gestión de autoridades

Desmintieron la causal de la dermatitis, acusaron acción humana y abandono de deberes de la autoridad. Incluso evalúan tomar acciones legales.
Fotografía: Guillermo Escares, Red de Prensa Ñuble.

Comparte esta noticia

¡Comparte!

Comenta

La Agrupación de Gremios de Quillón criticó la decisión de la Seremi de Salud de Ñuble de prohibir el acceso a la Laguna Avendaño, de esa comuna. La medida se dio a conocer justo cuando finalizó la temporada estival.

La agrupación gremial está formada por la Cámara de Turismo, la Cámara de Comercio y la Agrupación de Empresarios Turísticos de la comuna. Criticaron la determinación de la autoridad y la justificación de la medida.

Las noticias en tu WhatsApp

Recibe las publicaciones de LA FONTANA al instante

Publica avisos legales fácil y rápido

Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más

Los gremios desmintieron la causa de la dermatitis, acusaron acción humana y denunciaron abandono de deberes por parte de las autoridades. Incluso evalúan tomar acciones legales si no se arma una mesa de trabajo para, pronto, solucionar la problemática.

Recordemos que el pasado miércoles, 1 de marzo, la autoridades sanitaria decretó la prohibición de acceso a las aguas del lugar, luego de que surgieran más casos de dermatitis, debido -según dijo Seremi de Salud- al aumento del pH en el agua del sector.

Léelo acá: Prohíben acceso a aguas de Laguna Avendaño en Quillón tras casos de dermatitis

Gonzalo Toledo, seremi (s), dijo hace unos días que “este cierre tiene correlación con un crecimiento de las consultas en los centros de salud locales y regionales“. No obstante, según la Agrupación de Gremios de Quillón, las aguas de Laguna Avendaño si presentan un problema, pero no tiene que ver con el pH.

“La Norma Chilena NCh 1333 establece que para aguas con contacto directo el valor del pH debe estar en el rango de 6,5 a 8,3. Pero también indica que si las condiciones naturales de las aguas muestran otros valores se acepta hasta 9 (Sección 7.2 de dicha Norma). En consecuencia, el pH medido es algo normal en los acuíferos de la cuenca del Itata“, aseveró la organización gremial.

Noticias de Quillón: Reconocen labor de joven carabinero en Quillón: también es voluntario de Bomberos

Proceso biológico y “acción humana”

Además, los gremios de Quillón recordaron las últimas investigaciones científicas realizadas por, incluso, universidades junto a vecinos del sector que determinaron que el estanque natural realiza un proceso denominado “eutrofización”. “Lo cual promueve el aumento de la densidad del fitoplancton, los que se descomponen por la intervención de organismos aerobios presentes en el sistema”.

Esto, agotaría “el oxígeno disponible, provocando la turbidez en los cuerpos de agua, condiciones anóxicas y, como resultado, la muerte y descomposición de flora y fauna acuática”. ¿Las causas? La asociación fue enfática: “es inducido por actividades humanas a través de descargas de residuos orgánicos, junto a los altos niveles de irradiación y temperatura”.

Relacionado: Salvavidas queda en prisión preventiva por abuso sexual en Quillón

Mala gestión

Continuando con las acusaciones, señalaron que “hoy existe la tecnología para el control de la eutrofización que permiten restaurar los sistemas acuáticos. Estas propuestas han sido presentadas a las autoridades locales y regionales en múltiples oportunidades, sin mostrar interés alguno en aplicarlas ni tampoco han sido capaces de evaluar el daño a la economía local“.

Finalmente, hicieron un llamado a las autoridades, a trabajar en conjunto. “Los invitamos a reunirnos en una mesa de trabajo a la brevedad para analizar en conjunto la implantación de la solución al problema. Sin una respuesta oportuna, nos reservamos el derecho a interponer recursos de protección por abandono de deberes“, expresaron.

Lee también: Cerro Cayumanqui en Quillón fue víctima de las llamas: buscan revertir daños por incendios

Queremos informarte siempre. Te enviamos noticias por correo electrónico para iniciar tu jornada.

Suscribirse a comentarios
Notificar de
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Desde el 12 de diciembre de 2018