Es el más alto de la región

Cerro Cayumanqui en Quillón fue víctima de las llamas: buscan revertir daños por incendios

Es uno de los sectores con mayor riqueza de flora y fauna en la comuna, pero fue devastado por el fuego.
La visita de las autoridades a una de las zonas más afectadas por los incendios.

Comparte esta noticia

¡Comparte!

Comenta

El cerro Cayumanqui es el más alto de la Región de Ñuble. También poseía uno de los bosques mejor conservados de la región, pero el reciente incendio forestal arrasó con ese hermoso paisaje. Fue, de hecho, uno de los principales focos de incendios en la comuna de Quillón.

Por eso, el Ministro (s) del Medio Ambiente, Maximiliano Proaño, junto a su seremi, Mario Rivas, se reunieron con el alcalde Miguel Peña -de Quillón- para inspeccionar en terreno el estado de devastación que dejó el fuego y para poner en marcha un plan de restauración que se desarrollará en ese sector.

Lee también: Actualizan catastro: 276 casas fueron totalmente destruidas por incendios en Ñuble

Las noticias en tu WhatsApp

Recibe las publicaciones de LA FONTANA al instante

Publica avisos legales fácil y rápido

Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más

El Cayumanqui es el principal pulmón verde de la comuna, que cuenta con especies como helechos terrestres, robles, avellanos, michay, boldos, copihues, canelos y peumos. En total, Quillón registra más de 19.000 hectáreas consumidas.

Respecto al Plan Nacional de Restauración de Paisajes, se implementará desde las regiones de Coquimbo a La Araucanía y, en total, buscará reverdecer un millón de hectáreas. El Cerro Cayumanqui ya era parte de un piloto de este plan y luego de esta visita, Proaño se comprometió a acelerar las gestiones para comenzar los trabajos de recuperación de este lugar.

“Es impactante ver el daño”

Tras la visita, el ministro medioambiental remarcó que “es impactante ver el daño que produjo el incendio en este lugar. Al estar aquí, uno se puede imaginar la belleza que el cerro tenía y que ahora perdió“.

“Como Ministerio, y en conjunto con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), trabajaremos fuertemente en implementar el Plan Nacional de restauración de paisajes, ya que el Cerro Cayumanqui, junto a otros ecosistemas afectados, son muy valiosos para la región de Ñuble“, dijo por su parte el seremi Rivas.

Además, el alcalde Peña comentó que “estas instancias, con las autoridades desplegadas en el territorio, son realmente importantes para nosotros. Hemos visto el tremendo daño a la naturaleza que ocurrió en el cerro Cayumanqui y esperamos poder contar pronto con el plan para restaurar esta zona”.

Queremos informarte siempre. Te enviamos noticias por correo electrónico para iniciar tu jornada.

Suscribirse a comentarios
Notificar de
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Desde el 12 de diciembre de 2018