Datos del Ministerio de Desarrollo Social

Actualizan catastro: 276 casas fueron totalmente destruidas por incendios en Ñuble

De un total de 422 viviendas catastradas, otras 13 se encuentran muy afectadas; 37 medianamente afectadas; y 22 poco afectadas.
Casi todo quedó reducido a cenizas. Foto: Municipalidad de Quillón
Casi todo quedó reducido a cenizas. Foto: Municipalidad de Quillón

Comparte esta noticia

¡Comparte!

Comenta

De un total de 422 viviendas catastradas en Ñuble, con el instrumento Ficha Básica de Emergencia (FIBE) al viernes, 10 de febrero, 276 fueron destruidas por los incendios forestales; otras 13 se encuentran muy afectadas; 37 medianamente afectadas; y 22 poco afectadas.

Aquel reporte ya se encuentra sistematizado en la Plataforma del Sistema de Información Social en Emergencia (SISE), lo que permitirá canalizar las primeras ayudas a las familias afectadas por la emergencia.

Las noticias en tu WhatsApp

Recibe las publicaciones de LA FONTANA al instante

Publica avisos legales fácil y rápido

Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más

Cabe mencionar que la comuna que ha concentrado el mayor despliegue de funcionarios para la aplicación del instrumento FIBE ha sido Quillón, que suma 120 viviendas encuestadas, seguida de Ránquil, con 72 hogares encuestados.

Lee también: Al menos 50 pymes han sido damnificadas por incendios en Ñuble

Respecto a la ficha, ha sido aplicada en terreno por funcionarios acreditados por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, en las comunas de Chillán, Chillán Viejo, El Carmen, Quillón, Quirihue, Ninhue, Portezuelo, Coelemu, Ránquil, Trehuaco y Yungay.

Sobre el balance de su aplicación, la seremi de Desarrollo Social y Familia, Marta Carvajal, comentó que “esta información que será crucial para el Plan de Recuperación y Ayudas Tempranas anunciado por el Presidente Gabriel Boric, porque nos permitirá conocer los niveles de afectación que han sufrido las personas y sus hogares a raíz de los incendios forestales que han devastado algunas zonas”.

Publicado anteriormente: Detienen en Bulnes a hombre por originar incendio que afectó a 4 hectáreas

FIBE: Lo que debes saber

Este instrumento recopila información auto-reportada -es decir, que los propios afectados indican- que debe ser respondida el informante del hogar. Dentro de las categorías a contestar, se encuentran la dirección del hogar, composición del grupo familiar, necesidades especiales, apreciación del daño, información sobre la vivienda y redes y participación.

Otro punto relevante es que cada FIBE aplicada es válida para una emergencia a la vez, es decir, estará vigente para todos los trámites y necesidades que surjan a raíz de la emergencia por la que fue tomada. En el caso de que un hogar sufra posteriores emergencias, se le deberá tomar una nueva ficha.

Sigue leyendo: Entregan primera vivienda de emergencia tras incendios en Ninhue

Por último, sobre cómo se aplica, es en formato papel, con formulario autocopiativo, de tres copias cada uno: una copia original para resguardo del Municipio, una copia para el Ministerio de Desarrollo Social y Familia y una copia para el ciudadano.

Queremos informarte siempre. Te enviamos noticias por correo electrónico para iniciar tu jornada.

Suscribirse a comentarios
Notificar de
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Desde el 12 de diciembre de 2018