Este martes, 14 de febrero, el Gobierno entregó la primera vivienda de emergencia tras los incendios forestales que han azotado a la Región de Ñuble. La familia beneficiada es de Ninhue, una de las comunas más afectadas por la catástrofe.
Diferentes autoridades se trasladaron hasta el lugar, como la Ministra del Interior, Carolina Tohá; los ministros de Vivienda y Desarrollo Social, Carlos Montes y Giorgio Jackson; y el Ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, que ha sido denominado “enlace presidencial” en la zona.
Lee también: Ministra Tohá llegó a Ninhue y encabezó comité por incendios en Ñuble
Junto a la vivienda, también fueron entregados un colchón de una plaza, un set de juego de loza y una cocinilla, siendo elementos que dan una solución transitoria a los afectados en esta situación.
Sobre esta iniciativa, Montes remarcó que “la vivienda de emergencia justamente responde a eso, o sea, ante la eventualidad del invierno, tener una protección básica. Nosotros quisiéramos llegar cuanto antes, pero no puedo comprometerme a eso”.
Características de la vivienda
Según consignó BioBioChile, la vivienda posee un tamaño de 24 metros cuadrados, con paneles estructurales isotérmicos, con aislación en techos, muros y piso.
Otro punto clave es el kit de habitabilidad, el que viene con con un juego de sábanas, colchón, una frazada, cama de madera, almohada, cocinilla de dos platos, un set de loza, ollas y cuchillería.
“No cabemos los tres”
No obstante, la vivienda sería pequeña, según dijo una de las integrantes de la familia beneficiada. Según publicó BioBioChile, Daniela -hija del matrimonio afectado por la pérdida del hogar, se refirió al tamaño del espacio.
“Nosotros somos tres, es una pieza muy grande, y una que es muy chiquitita. La chiquitita da facilidad para ir al baño. Se agradece mucho la ayuda, pero no cabemos los tres“, indicó.
“Tendríamos que estar durmiendo casi en el mismo lado, y la privacidad se iría a las ‘pailas’. No sabemos cómo lo vamos a hacer ahora“, sentenció.
Mayores estándares
Consultado por LA FONTANA, Felipe Fuentealba -líder y participante de programas de reconstrucción en Ñuble y Biobío- pidió entender que estas viviendas de emergencia son una solución “temporal”.
“Las viviendas de emergencia entregadas por el Gobierno este año vienen en reemplazo de las conocidas “mediaguas”. Sin embargo, suman una serie de mejoras en cuanto a estandar de calidad que propone el Estado”, dijo el voluntario.
“Esto incluye conexiones eléctricas básicas, soluciones sanitarias (baño) y espacios vitales recubiertos, que garantizan seguridad y salud de quienes las utilicen transitoriamente”, agregó. A la vez, Fuentealba reiteró que se debe “entender que es una solución a corto plazo y temporal para las familias: asumir esto como una vivienda definitiva sería un gran error”.
Your article helped me a lot, is there any more related content? Thanks!