“Ponle Energía a tu Empresa” es la iniciativa del Ministerio de Energía para fomentar el uso de energías renovables en la industria chilena. Busca otorgar un cofinanciamiento no reembolsable a empresas de la Región de Ñuble.
El concurso busca incentivar proyectos que reduzcan costos de energía y emisiones de CO2. El apoyo está dirigido a micro y grandes empresas en sus procesos de servicio y productivos alrededor del país.
¿Quiénes pueden postular?
Publica avisos legales fácil y rápido
Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más
Los postulantes pueden ser personas jurídicas o naturales, mayores a 18 años. Deben tener iniciación de actividades en primera categoría ante el Servicio de Impuestos Internos. Además tienen que tener registradas ventas netas anuales mayores o iguales a 200 UF.
Lee también: Buscan potenciar el agro con energía solar en el norte de Chile
Las postulaciones estarán abiertas hasta el 6 de abril. La herramienta ofrece cofinanciamiento de proyectos de hasta $60 millones. Dichos proyectos pueden estar enfocados en la generación de energía térmica o eléctrica. Esto para usos como: calor de procesos, producción de vapor, hidrógeno para autoconsumo con energías renovables caldera biomasa para generación eléctrica, calentamiento de agua y refrigeración, entre otros.
Proyectos a “toda escala”
Al respecto, el Seremi de Energía de la Ñuble, Ricardo León, indicó que “permiten financiar proyectos de energía renovable en empresas de cualquier rubro y de toda escala. Pueden postular desde micro a grandes empresas, con cofinanciamiento que va desde siete a 60 millones”.
“Es una gran oportunidad para que más empresas puedan tener una sustentación renovable energética, que les permita reducir su huella de carbono, sus costos y también proyectar una imagen de empresa verde hacia sus clientes”, agregó el jefe de la cartera en la región.
Algunos ejemplos de proyectos que entrega la Seremi de Energía son una bomba de calor geotérmica en un invernadero, una caldera a biomasa en un hotel, o un sistema solar fotovoltaico o bomba de calor aerotérmica en frigorífico.
Más en Economía: Mercado del trabajo: ocupación informal en Ñuble llega al 37,1%
Énfasis en proyectos fotovoltaicos
Los beneficiarios podrán optar a un financiamiento de hasta el 40% del costo de un proyecto fotovoltaico puro. También pueden optar al cofinanciamiento de hasta $60 millones. O hasta un 80% del costo de otros sistemas de energías renovables y sistemas fotovoltaicos con almacenamiento. Esto dependerá del proyecto postulado.
Existen varias ventajas de incluir energías renovables en el sector productivo. Reduce costos, disminuye emisiones de CO2 y tiene un impacto positivo ambiental.
Los resultados de la iniciativa se publicarán el 05 de junio de 2023. Para más información, está disponible el sitio https://empresa.ponleenergia.cl/