Boletín "Termómetro laboral"

Mercado del trabajo: ocupación informal en Ñuble llega al 37,1%

La mayor cantidad de trabajadores se concentra en el sector privado, que el último trimestre convocó al 57% la población.
Gráfico de ocupación informal en la Región de Ñuble. SENCE
Gráfico de ocupación informal en la Región de Ñuble. SENCE

Comparte esta noticia

¡Comparte!

Comenta

La tasa de ocupación informal en la Región de Ñuble presentó un alza en 2022, llegando a un 37,1%. Un 38,3% son mujeres y un 36,3% hombres, lo que implica que 34.805 mujeres y 47.073 hombres tienen una ocupación informal.

Dicha cifra fue dada a conocer en una nueva edición del boletín “Termómetro laboral”, del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE).

Lee también: Abren postulaciones para Fondos de Fortalecimientos de Organizaciones: ¿quiénes pueden postular?

Trabajadores independientes aumentaron 20%

Las noticias en tu WhatsApp

Recibe las publicaciones de LA FONTANA al instante

Publica avisos legales fácil y rápido

Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más

Respecto a otros ámbitos laborales, la mayor cantidad de personas ocupadas en Ñuble se concentró en el último trimestre (noviembre 2022-enero 2023) en el sector privado, con un 57% del total.

Asimismo, en el informe se reveló que los trabajadores por cuenta propia representan un 20%, y los asalariados públicos un 13% en la región.

Relacionado: «Bono Marzo» beneficia a 59 mil familias en Ñuble: ya inició el pago

Aumentaron personas en sector privado

Bernardo Vásquez, director del Observatorio Laboral del SENCE en Ñuble, remarcó que “en el caso de las personas asalariadas del sector privado, estas pasaron desde los 143.434 a los 125.795 entre 2019 y 2022“.

En esa misma línea, la autoridad señaló que “por su parte, las personas asalariadas del sector públicos disminuyeron desde los 30.563 a los 28.798 en el mismo lapso, siendo la mayor caída en los últimos doce meses”.

Sobre la tasa de participación laboral, alcanzó un 57% en el último trimestre de 2022. Enero de este año, en tanto, tuvo un crecimiento de un 1,6% respecto al mismo mes del año pasado.

Hernán Valdés, Seremi de Trabajo, dijo sobre este tema que “en el último trimestre, la tasa de participación fue de 69,2% en hombres y 45,2% en mujeres. En un año, el número de ocupados ha aumentado un 0,2% en Ñuble y 3,4% en el país“.

Sigue leyendo: 11 mil pymes de Ñuble pueden postular a beneficios económicos estatales

Queremos informarte siempre. Te enviamos noticias por correo electrónico para iniciar tu jornada.

Suscribirse a comentarios
Notificar de
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Desde el 12 de diciembre de 2018