efeméride ambiental

Día Mundial del Agua: ¿Sabes qué ecosistemas acuáticos hay en Ñuble?

LA FONTANA te invita a descubrir los santuarios de la naturaleza en que conviven seres vivos y el vital elemento al interior de la región.
Equipos de la Seremi de Medio Ambiente y una fuente natural de agua en Ñuble.
Equipos de la Seremi de Medio Ambiente y una fuente natural de agua en Ñuble.

Comparte esta noticia

¡Comparte!

Comenta

Hoy 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua, en un planeta donde una de cada cuatro personas (es decir, 2 mil millones) carecen de agua potable segura según la ONU. La fecha invita a poner en valor las fuentes de agua tanto potables como naturales.

¿Sabías que en la Región de Ñuble existen ecosistemas totalmente acuáticos? En LA FONTANA te contamos qué lugares, hasta ahora, han sido registrados como verdaderos santuarios de la naturaleza donde los seres vivos conviven con el vital elemento.

Las noticias en tu WhatsApp

Recibe las publicaciones de LA FONTANA al instante

Publica avisos legales fácil y rápido

Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más

El Humedal Desembocadura Río Itata, en Coelemu, el Islote Lobería de Piedra, en Cobquecura, y la Reserva Los Huemules de Niblinto, en Coihueco, son los tres santuarios existentes en tierras ñublensinas.

Pero podría sumarse uno más, esto ya que el Ministerio del Medio Ambiente estaría trabajando en la declaración de la Laguna Santa Elena, en Bulnes.

Día Mundial del Agua

El Día Mundial del Agua fue instaurado en 1992 por la Asamblea General de las Naciones Unidas. En este contexto, en Ñuble, el seremi del Medio Ambiente, Mario Rivas, sostuvo que “el agua es elemental para la vida y dignidad de toda persona, pero, además, para la inmensa biodiversidad que habita en nuestros ríos, canales, lagunas y humedales“.

“Invitamos a toda la comunidad a conocer y disfrutar la belleza de nuestros ecosistemas acuáticos, pero también a sumarse a las acciones para la conservación de estos cuerpos de agua y afrontar escasez hídrica ocasionada por el cambio climático”, señaló.

En esa línea, “invitamos a ONGs y universidades a postular al concurso extraordinario Fortalecimiento de Santuarios de la Naturaleza, perteneciente al Fondo de Protección Ambiental (FPA) 2023, que estará abierto hasta el 5 de mayo y que, con $40 millones, puedan contribuir a la conservación efectiva de la biodiversidad local, postulando en www.fondos.mma.gob.cl”, agregó.

Artículo relacionado: Ñuble tiene su primer Santuario de la Naturaleza

Sobre los humedales

Los humedales son ecosistemas acuáticos muy diversos, esenciales para mantener el ciclo del agua. Existe un acuerdo internacional cuyo objetivo es promover la conservación y el uso racional de los humedales. Se trata de la Convención Ramsar. Actualmente hay 171 países que son miembros de la Convención, entre ellos Chile, por lo que forma parte de la normativa nacional.

Los humedales poseen características que ayudan a mantener el equilibrio de las temperaturas en la zona. Son purificadores de ambientes. Es por ello que son fundamentales en la mitigación del Cambio Climático.

Más noticias de Medio Ambiente: Detectan más irregularidades en Laguna Avendaño de Quillón: materia fecal supera ampliamente lo normado

Humedales urbanos en Ñuble

La Región de Ñuble tiene 4 humedales urbanos declarados a la fecha por el Ministerio del Medio Ambiente. La Laguna Avendaño en Quillón, el Humedal Itata, perteneciente a Coelemu y Trehuaco, el Humedal San Miguel de Chillán, y el Humedal La Cascada en Coelemu.

Estos suman un total aproximado de 1.075 hectáreas. A ellos se sumaría el Humedal Río Colmuyao de Cobquecura. Este cuenta con aproximadamente 18 hectáreas y se encuentra en el proceso final para su publicación en el Diario Oficial. Así se transformaría en otro humedal urbano de la región. Esto a través de la solicitud realizada por parte del municipio de Cobquecura.

Adicionalmente, el seremi del Medio Ambiente Ñuble señaló que “desde el Ministerio de Medio Ambiente nos encontramos tramitando 88 nuevos humedales para su reconocimiento como Humedales Urbanos a nivel nacional, lo que forma parte de nuestros lineamientos con los que se busca continuar incrementando la protección de estos valiosos ecosistemas”.

Noticias de archivo: Realizan pozos en ríos de la Región de Ñuble para abastecer combate a incendios

Queremos informarte siempre. Te enviamos noticias por correo electrónico para iniciar tu jornada.

Suscribirse a comentarios
Notificar de
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Desde el 12 de diciembre de 2018