Finalmente, el Gobierno abarcará las tareas pendientes para la construcción del Embalse Zapallar (Región de Ñuble),, a través del Decreto con Fuerza de Ley (DFL) de financiamiento del Estado para grandes obras de riego.
La determinación fue tomada en la reciente sesión del Consejo de Ministros de la Comisión Nacional de Riego. El órgano depende directamente del Ministerio de Agricultura.
Lee también: Ministro de Agricultura por Embalse Punilla: “Se están haciendo estudios para llamar a licitación”
Publica avisos legales fácil y rápido
Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más
La obra cubrirá aproximadamente 10 mil hectáreas para San Ignacio y El Carmen, que figuran entre las comunas más pobres del país.
Dicho acumulador permitirá nuevo riego para más de 900 familias campesinas las que, en su gran mayoría, son propietarias de menos de 10 hectáreas agrícolas.
Relacionado: Modificarán proyecto de Embalse Punilla: reducirán superficie de inundación
¿Qué es el Embalse Zapallar?
Es un apéndice inconcluso de la Megaobra de Riego Laja-Diguillín, que se ubicará en el río Diguillín, 14 kilómetros aguas abajo de su confluencia con el río Renegado.
Con un volumen útil de almacenamiento de 80 millones de metros cúbicos de agua, tiene la particularidad geográfica de estar en un sector cuya área de inundación será de solo 330 hectáreas, lo que minimiza su posible impacto ambiental.
También, dada su ubicación, permite captar durante el invierno aguas que no se utilizan y van a parar al mar.
Sigue leyendo: AGobierno aplaza licitación del Embalse Punilla y evalúa su ejecución
Los “Blancos” del Diguillín
Se trata de un grupo de agricultores cuyos dirigentes se reúnen periódicamente en la Junta de Vigilancia del Río Diguillín, en Bulnes. Se denominan “blancos” puesto que no poseen un río que les suministre el vital elemento para uso agrícola de manera sistemática.
Para ellos esta obra también es de suma importancia, dado que son cerca de 2 mil campesinos, que cubren una área regable de 10 mil hectáreas.