Revuelo causó, en redes sociales, un video que mostraba a un grupo de vecinos de San Carlos “protestando” tras la reciente entrega del sello Denominación de Origen a las longanizas producidas en Chillán (Región de Ñuble).
El video fue subido a las redes por el cienasta local, Tomás Alzamora, quien -precisamente- se encuentra produciendo una película que busca destacar el embutido sancarlino.
Publica avisos legales fácil y rápido
Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más
La supuesta protesta, buscó posicionar a las longanizas de San Carlos por sobre las de Chillán, tras el sello que entregó, este lunes, el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI).
Así lo informó LA FONTANA en esa ocasión: Longanizas de Chillán llevarán sello de Denominación de Origen
El video de la protesta en realidad se trató de un montaje para la película de Alzamora -según aclaró el municipio sancarlino a LA FONTANA-. Pero el clip voló por las redes y se hizo viral. Medios de todo el país han cubierto la “movilización”.
Incluso han sido contactadas autoridades. En conversación con Radio Cooperativa, el alcalde de San Carlos, Gastón Suazo, aprovechó de posicionar a su comuna y destacar productores locales. “Por supuesto que la longaniza es sancarlina“, dijo.
Lee también: Paillaco le ganó a Chillán: hicieron la longaniza más larga del mundo
“El año pasado -dijo el edil, refiriéndose a una competencia de 2018- se hizo un concurso y lo ganó San Carlos“. Y el jefe comunal fue más allá: “Aquí la longaniza ha sido elaborada de forma artesanal, históricamente, y no industrializada como en Chillán“.
El alcalde Suazo, en el distendido momento, aprovechó también para desafiar a los comensales. “Pongámonos en un mesón largo a probar longanizas y les vamos a ganar“, aseguró el edil.
De todas formas, el debate se ha tomado las redes. Sancarlinos y chillanejos se han tomado las redes sociales para participar en la discusión ya sea de manera seria, anecdótica o hilarante.
Relacionado: «No había ni un cine para exhibir nuestro trabajo»: Tomás Alzamora relató el origen de Ñuble Cine