TERCER EMBUTIDO MÁS CONSUMIDO DEL PAÍS

Longanizas de Chillán llevarán sello de Denominación de Origen

Se trata de una certificación del Instituto de Propiedad Industrial. Mientras, la vecina comuna de San Carlos aún no concreta algún reconocimiento al embutido local.
Fotografía de contexto: Carnes Belén

Comparte esta noticia

¡Comparte!

Comenta

Desde esta semana, las longanizas producidas en Chillán (Región de Ñuble) llevarán el sello Denominación de Origen, del Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI). Se trata de una distinción que “reconoce la calidad y las características del producto”.

El sello, según autoridades locales, beneficiará a la economía local y el turismo. El proceso para obtenerlo tomó más de cuatro años, debido a los requisitos de producción que pide el instituto.

Las noticias en tu WhatsApp

Recibe las publicaciones de LA FONTANA al instante

Publica avisos legales fácil y rápido

Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más

La Denominación de Origen fue gestionada, además de INAPI, por el Ministerio de Economía. Y hubo agentes privados, como INACAP, a través de su Centro de Innovación Gastronómica en Chillán.

Relacionado: Paillaco le ganó a Chillán: hicieron la longaniza más larga del mundo

Ratificar la identidad chillaneja “de manera legal”

“Estamos muy contentos porque continuamos avanzando como capital regional y resguardando nuestra riqueza, nuestro patrimonio“, aseveró el alcalde de Chillán, Camilo Benavente.

“Alcanzar la Denominación de Origen, con nuestra longaniza, es un paso gigante que tendrá un profundo impacto en términos económicos y culturales, pues estamos ratificando de manera legal la identificación que tenemos a nivel nacional e internacional con nuestro producto estrella“, agregó el jefe comunal, según consignó T13.

Por su parte, el rector de INACAP, Lucas Palacios, destacó el rol de la institución en este logro, afirmando que “hay muchas maneras de aportar al desarrollo regional, y una de ellas es poner en valor lo que ofrece cada territorio aunando esfuerzos con los sectores público y privado para lograr dicho objetivo”.

Lee también: Inician monitoreo de la calidad del aire en Chillán y Chillán Viejo

¿Y San Carlos?

Históricamente, de manera popular ha existido cierta rivalidad entre sancarlinos y chillanejos al momento de “autentificar” la mejor producción de longanizas del país.

Para aumentar la polémica, varios empresarios de Punilla citan un concurso chillanejo de 2018 en el que ganó un embutido de San Carlos. Pero lo cierto es que, hasta el momento, la comuna no ha obtenido reconocimientos oficiales.

Noticias locales: Inician monitoreo de la calidad del aire en Chillán y Chillán Viejo

La Oficina de Fomento Productivo de la Municipalidad de San Carlos ha intentado agrupar a los productores locales el reciente año.

Contactada por LA FONTANA, la dependencia precisó: “Se realizaron alrededor de cuatro reuniones: sin embargo, el proceso se pausó, ya que en la última de ellas, en agosto de 2022, sólo asistió una productora local”.

“Por parte del municipio”, aseguran, “la idea es retomar estos trabajos, con el fin de agrupar a los productores en una organización que permita identidad y postular a beneficios de manera conjunta”.

Lee también: Detienen a hombre con más de 10 mil dosis de cocaína en San Carlos

¿Qué es la Denominación de Origen?

El INAPI lo define como un signo distintivo que identifica un producto como originario del país o de una región o localidad del territorio nacional. Son de duración indefinida en tanto se mantengan los factores que llevaron a su reconocimiento.

Algunos de los productos nacionales que han recibido esta denominación son las chupallas de Ninhue (en la Región de Ñuble), el aceite de oliva del Valle del Huasco, la chicha de Curacaví, la sal de Cahuil y la alfarería de Pomaire.

Sigue leyendo: Inician monitoreo de la calidad del aire en Chillán y Chillán Viejo

Queremos informarte siempre. Te enviamos noticias por correo electrónico para iniciar tu jornada.

Suscribirse a comentarios
Notificar de
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Desde el 12 de diciembre de 2018