Fuertes lluvias afectarán a todo el centro del país durante este fin de semana. En la Región de Ñuble se esperan precipitaciones de hasta 60 milímetros y 70 mm en zonas cordilleranas.
Por lo mismo y por fuertes vientos se activaron alertas meteorológicas en las tres regiones qué tendrán lluvias más intensas: Maule, Ñuble y Biobío.
Relacionado: Feriado del 1 de mayo: 100 mil vehículos circularán por rutas de Ñuble
Publica avisos legales fácil y rápido
Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más
Se trata, según explicó el académico Patricio González, de un “río atmosférico”. El científico dijo a Cooperativa que esto significa que “es un canal de nubes que se desprendió de la zona ecuatorial, la cual se caracteriza por sus fuertes lluvias“.
En la zona, el sistema frontal puede traer precipitaciones intensas en un corto periodo de tiempo. En zonas costeras se prevén 40 milímetros de agua y viento que incluso podría llegar a los 60 kilómetros por hora.
Ñuble con alerta temprana
En la Región de Ñuble, el Servicio de Prevención ante Desastres (SENAPRED) emitió una alerta temprana preventiva por el fenómeno climático.
Si bien, según la directora (s) regional de la entidad, Gilda Grandón, son eventos normales, “probablemente puedan sobrepasar la normalidad en intensidad de viento y lluvia. Es por eso que son potencialmente riesgosos y por eso declaramos alerta temprana preventiva“.
La medida “implica que hay que prever situaciones de emergencia, particularmente en la zona más crítica. Debemos reforzar todos los monitoreos por parte de organismos técnicos”, añadió la funcionaria.
Lee también: Declaran alerta ambiental en Chillán y Chillán Viejo por calidad del aire
Prepararse para la lluvia
Al mismo tiempo la directora (S) del SENAPRED Ñuble hizo un llamado a la comunidad: “Lo ideal es que aprovechen estas últimas horas que tenemos para hacer limpiezas en los techos, canaletas y evitar filtraciones“.
En esa línea, el Delegado Presidencial Regional, Gabriel Pradenas, añadió que “el llamado es al autocuidado”.
“Esperamos que el mensaje tenga buena recepción por parte de las familias y que vayamos pensando que el invierno se acerca cada vez más; probablemente este tipo de escenarios vaya aumentando”, enfatizó.