Humo y combustión

Declaran alerta ambiental en Chillán y Chillán Viejo por calidad del aire

Se trata del primer episodio crítico del año. Autoridades llamaron a estar atentos a las condiciones meteorológicas.
Fotografía de contexto: Ministerio del Medio Ambiente.
Fotografía de contexto: Ministerio del Medio Ambiente.

Comparte esta noticia

¡Comparte!

Comenta

La tarde de este martes, la Delegación Presidencial Regional de Ñuble dio a conocer que la intercomuna de Chillán y Chillán Viejo vivirán su primer episodio crítico en cuanto a calidad del aire del año 2023. La medida declara estado de “alerta ambiental” e inicia este miércoles.

Ese día, precisamente, se esperan temperaturas de entre 8° y 21° grados, sin precipitaciones. La calidad del aire de la capital regional de Ñuble podría empeorar notablemente, por aumentar las emisiones de humo por, por ejemplo, calefacción.

Lee también: CESFAM Michelle Bachelet de Chillán Viejo ahora cuenta con sala de espera

Las noticias en tu WhatsApp

Recibe las publicaciones de LA FONTANA al instante

Publica avisos legales fácil y rápido

Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más

Es lo que se denomina “episodio crítico” y se analiza día a día, para tomar medidas respecto a la realidad de la zona. Recordemos que Chillán, Chillán Viejo y San Carlos (Región de Ñuble) son las únicas tres comunas de la región que poseen mediciones del aire, y sólo las dos primeras pueden aplicar medidas al respecto.

Según detalló la delegación, el episodio crítico de este miércoles prevé una contaminación atmosférica con material particulado -contaminación en el aire- que puede ser respirado.

Relacionado: Inician monitoreo de la calidad del aire en Chillán y Chillán Viejo

“Sabemos que con este primer episodio crítico ponemos en marcha las coordinaciones realizadas con cada uno de los servicios involucrados en la Gestión de Episodios Críticos“, aseveró el delegado presidencial Gabriel Pradenas, haciendo alusión al sistema que existe para prevenir o mitigar estas situaciones.

Mientras, el Seremi de Medio Ambiente, Mario Rivas, explicó que “el pronóstico de alerta está basado en información dinámica que puede variar y mejorar, como el de este fin de semana, que indica probables precipitaciones, lo que trae consigo condiciones favorables para la calidad del aire”.

“El llamado”, agregó el funcionario, “es a estar atentos a estos pronósticos a través de los medios oficiales (…) como medios de comunicación y la página web del Ministerio de Medio Ambiente“.

Recuerda que, cada día, LA FONTANA te informa sobre el pronóstico del tiempo para hoy y mañana: accede a él haciendo clic aquí

Queremos informarte siempre. Te enviamos noticias por correo electrónico para iniciar tu jornada.

Suscribirse a comentarios
Notificar de
0 Comments
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Desde el 12 de diciembre de 2018