Con la entrega de terreno a la empresa Constructora Los Hualles SpA, se inició en Quirihue, Región de Ñuble, la reconstrucción del primero de los cinco Servicios Sanitarios Rurales (SSR) que fueron afectados por los incendios forestales.
Más de $1.500 millones invirtió el Ministerio de Obras Públicas (MOP) en los trabajos, que además se harán en Quillón y Ránquil, beneficiando a más de 1.200 personas.
Publica avisos legales fácil y rápido
Extractos, citaciones, extravíos de cheque, remates y más
Las obras durarán 150 días, e involucran la limpieza del sector de la captación 500 metros aguas arriba y 250 metros aguas abajo, limpieza del estanque de acumulación, y construcción de radier que ayudará a mantener la limpieza en la captación.
Lee también: Entregan recursos a agricultores damnificados por incendios en Ñuble
El Seremi de Obras Públicas, Paulo De la Fuente, encabezó la actividad en el APR El Guanaco junto a la empresa propietaria del terreno, Forestal Cambium; la comunidad beneficiada, el Director de Obras Hidráulicas, Gustavo Méndez y representantes del municipio de Quirihue y de la Delegación Presidencial de Itata.
Ahora se continuará con la entrega de los otros 4 terrenos correspondientes a los SSR Quitrico (23 arranques), Aguas Cristalinas (67 arranques) y San Ramón (50 arranques) en la comuna de Quillón, y Nueva Aldea (148 arranques) en Ránquil.
Se renovarán servicios
Respecto a estos arreglos, Méndez remarcó que “mejoraremos el sistema a estándares DOH, ya que anteriormente era un sistema muy precario que no estaba bajo nuestra tutela. Hoy damos el puntapié inicial y esperamos a fin de este año inaugurar las nuevas obras”.
Siguiendo esa línea, el representante de la constructora, Alejandro Núñez, aseguró que “se realizará cambio de compuerta, y la tubería que conecta la captación con los estanques será de mayor diámetro y de acero galvanizado. A los estanques de drenaje se les realizará una limpieza y mejoramiento, restituyendo las piezas especiales existentes“.
Finalmente, la presidenta del APR de Quirihue, Clara Curinao, indicó que “esto es un aporte muy significativo para la comunidad, porque son recursos que para nosotros son muy difíciles de conseguir“.